Actualizado hace: 941 días 16 horas 57 minutos
Tema del día
Siguen esperando el arreglo del carrizal

Decenas de agricultores en Junín, Bolívar, Tosagua y Chone aseguran que durante casi tres años han sido abandonados.

Lunes 18 Marzo 2019 | 11:00

Esto porque el sistema Carrizal-Chone, afectado por el terremoto del 16 de abril del 2016, sigue sin ser reparado.

Recalcan que después de este suceso han tenido que ingeniárselas para regar sus cultivos, pues el sistema quedó sin prestar servicio.
Regis Moreira, presidente de la Asamblea Ciudadana de Bolívar, dijo que desde hace un año vienen luchando para que se reconstruya la obra en su totalidad.
Moreira recordó que el 23 de octubre del 2018 se firmó el convenio para la rehabilitación del sistema; sin embargo, han pasado casi cinco meses y aquello no se concreta.
“Esta obra no solo beneficia a los cantones Bolívar, Junín, Chone y Tosagua, sino que también levanta la economía de los manabitas”, manifestó el dirigente.
“El pasado 28 de febrero debió estar adjudicada la compañía ganadora de la fiscalización. Como asamblea hemos conversado con el prefecto Mariano Zambrano y Joab López, director de Riego y Drenaje, y nos dijeron que los parámetros de ley se han cumplido”, añadió Moreira.
El dirigente agregó que están preocupados porque el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) “siempre ha venido dilatando el tema”.
Mencionó que él nunca fue partidario de una licitación porque era una obra que debió ser contratada por emergencia. “Ya han transcurrido meses de la licitación y nada. El pueblo y la asamblea merecen respeto, nos sentimos burlados como manabitas”, afirmó.
Vigilan. “Permanecemos con un ojo abierto y otro cerrado, a más tardar el miércoles o jueves estaremos en Portoviejo para dar una voz de alerta. El BDE no puede seguir jugando con los manabitas”, advirtió Moreira.
Eumeny Álava, coordinador de la asamblea, manifestó que están vigilando que también se cumplan las normativas establecidas respecto de que se active la obra con profesionales del cantón.
“Si el BDE no desembolsa pronto el dinero, nos iremos hasta Quito y pediremos justicia. No podemos seguir siendo objeto de burla, se pasan diciendo que el dinero está, pero qué sacamos con eso si nuestras obras siguen caídas”, recalcó Álava.
Andrés Zambrano, presidente de la comunidad Pechichal de Calceta, donde alrededor de 30 familias se beneficiaban del sistema, comentó que a raíz del terremoto no han podido cosechar. “Antes teníamos buena producción de cacao, plátano, y ahora nos hace mucha falta. Habiendo agua hasta se generaban empleos”, puntualizó.
El director de Riego y Drenaje del GPM, Joab López, informó vía telefónica que ya tienen firmado el contrato para la reconstrucción de la obra.
Indicó que están cumpliendo con los protocolos que requiere el BDE para el primer desembolso, que corresponde al 30 % del monto total de la obra.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias