Actualizado hace: 940 días 8 horas 33 minutos
Lenín Moreno ha confirmado participación en cumbre Prosur

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha confirmado su participación la próxima semana en Chile en la cumbre que organiza su colega Sebastián Piñera, en la que presentará su proyecto de crear un nuevo organismo de integración regional.

Miércoles 13 Marzo 2019 | 13:42

La participación de Moreno a los organizadores fue confirmada hace unos días, y se produce en un momento crítico para la integración regional, en el que podría verse desmantelada la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sin operaciones más que de rutina desde que su último secretario general, el colombiano Ernesto Samper, que dejó el cargo en 2017, la Unasur entró en crisis a raíz de las discrepancias para designar a un sustituto y de los cambios políticos en varios de los gobiernos de los países más grandes de Suramérica.
La visita de Moreno a Chile no ha sido confirmada aún de forma oficial por la Presidencia ecuatoriana, pero fuentes gubernamentales confirmaron a Efe que "parece casi oficial" y que el viaje sería "el día 20".
La cumbre convocada por Piñera está prevista para el 22 y a ella están invitados todos los países "desde Surinam para abajo, excluyendo obviamente a Venezuela", según otras fuentes consultadas por Efe.
Piñera, que en febrero hizo su planteamiento para poner en marcha un nuevo bloque de países de la región, al que ha denominado Prosur, aseguró entonces que será "una instancia nueva, sin ideologismos, sin burocracia y que está abierta a todos los países de América del Sur que cumplan con dos requisitos esenciales".
Los requisitos, subrayó el mandatario chileno, son la "vigencia plena" de la democracia y el Estado de derecho y el respeto pleno de las libertades y los derechos humanos, una fórmula que excluye a Venezuela.
El mandatario chileno consideró asimismo que el "exceso" de ideología fue lo llevó al "fracaso" de Unasur, con sede en Quito.
Por el momento, Ecuador no se ha pronunciado sobre la creación de este nuevo organismo regional. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias