Actualizado hace: 939 días 18 horas 23 minutos
Venezuela
Queman carros con ayuda humanitaria

El intento de entrada de medicina y alimentos desde Colombia y Brasil a Venezuela aumentó la tensión entre la oposición y Maduro.

Domingo 24 Febrero 2019 | 04:00

 La jornada liderada por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, estuvo marcada por violentos disturbios generados por el bloqueo de la ayuda humanitaria por parte de funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.

La tensión llegó a su clímax  y estalló en las zonas limítrofes donde se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios del Ejército, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y de la estatal Policía Nacional Bolivariana. 
Se reportaron cuatro civiles fallecidos y 285 heridos en la frontera con Brasil y otra veintena de lesionados en Ureña, zona limítrofe con Colombia.
La situación provocó además la deserción de unos 60 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela que buscaron refugio en Colombia. “En el día de hoy (ayer) han llegado desarmados a territorio colombiano más de 60 militares, varios de ellos oficiales, quienes han solicitado refugio en Colombia, demostrando la pérdida de confianza con el usurpador régimen de Maduro”, dijo el ministro colombiano de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, en rueda de prensa.
Desde la frontera con Brasil, en la población de Santa Elena de Uairén, la situación ha sido crítica desde el viernes cuando los indígenas de la etnia pemón que habitan en la zona desafiaron a los militares que impedían el paso de la ayuda con el resultado trágico de dos pemones muertos.
Dos camiones con cargamentos de la ayuda  fueron quemados por la Policía Nacional Bolivariana en el lado venezolano del puente Francisco de Paula Santander, que conecta al país con Colombia, denunció la diputada Gaby Arellano.
El líder opositor Juan Guaidó calificó el hecho como un “crimen de lesa humanidad”.
 
Relaciones. Mientras tanto el gobernante venezolano Nicolás  Maduro dio un discurso ante cientos de seguidores que marcharon “en apoyo a la revolución” y allí anunció que rompe “todo tipo de relaciones” con Colombia y dio 24 horas a los diplomáticos colombianos para marcharse del país.
“La paciencia se agotó, no puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela, por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno fascista de Colombia”, dijo Maduro.
Tras el anuncio, el Gobierno de Colombia ordenó el regreso de sus funcionarios diplomáticos, y lo mismo hizo Maduro con su personal consular.
 
ayuda. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD) informó que la ayuda humanitaria que había sido cargada en varios tractocamiones para ser llevada a Venezuela fue de nuevo resguardada en el centro de acopio de Tienditas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias