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Manabí
Municipios deben tener hasta mayo revisión vehicular

Ele los 22 cantones de la provincia deben haber centros de control técnico cuyo costo bordea los 1,5 millones de dólares.

Martes 12 Febrero 2019 | 10:00

Los municipios del país tienen un nuevo plazo para implementar un Centro de Revisión Técnico Vehicular,  en sus cantones.
Ahora será hasta mayo del 2019. Estos centros conocidos como CRTV se encargan de realizar una revisión técnica del estado mecánico de los vehículos antes de otorgarle la matrícula o el revisado anual. 
Fabián Zambrano,  director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT),  señaló que desde mayo la revisión será solo en dichos centros que cuentan con equipos modernos (escáneres) y más implementos mecánicos que permiten asegurar un óptimo funcionamiento del vehículo.
Fabian Zambrano recordó que el plazo ya se debió cumplir hace varios meses pero algunos cabildos argumentan problemas por lo que la fecha se ha diferido.
Aseguró que a partir de mayo ningún carro podrá ser matriculado si antes el dueño no presenta el documento que lo acredita que fue revisado en el CRTV. “Si en su cantón no hay ese servicio, será una pena y el dueño debe ir al centro técnico más cercano a realizar la revisión”, enfatizó el funcionario, quien dijo que esa es la disposición desde la central de Quito.
Pendiente. En Manabí apenas Chone tiene el requerido CRTV.
La revisión técnica tiene costos en promedio de 25 dólares la revisión a carros livianos y 58 a carros pesados. Un costo que actualmente los dueños de vehículos, de los restantes 21 cantones, no realizan.
Los funcionarios municipales tienen varios argumentos para aún no cumplir con la instalación del centro, uno es: que la estricta revisión dejará fuera de circulación a muchos vehículos en la zona rural donde aseguran hay carros de hace muchos años y sus dueños deberán realizar importantes inversiones económicas para ponerlos en óptimas condiciones. 
Otros indican que instalar el centro requiere una inversión de unos 1,5 millones de dólares. 
Es por eso que en diciembre del 2018, la Asociación de Municipalidades de Manabí (AME), envió una solicitud al director ejecutivo de la ANT, Alvaro Guzman, indicando todos esos inconvenientes y señalan que no desean acoger esa resolución. 
La solicitud no ha sido respondida aún por la ANT.
Fabian Zambrano indicó que hasta ahora no hay marcha atrás y que los municipios deben cumplir. Una opción que permite la ley es que los municipios pequeños realicen mancomunidades es decir que se unan, construyan en un sitio acordado y juntos brinden el servicio.
Leonardo Sánchez, alcalde de Tosagua, mencionó que  analizan dos opciones, una es mancomunar con Chone con cuyo municipio deben ponerse de acuerdo en cuanto a reparticiones, costos y más y la segunda opción es hacer una alianza público privado, es decir que un grupo empresarial se encargaría de construir el centro y luego recupera su dinero.
En Portoviejo la empresa municipal de transporte, Portovial ya asumió el reto del centro. 
Gustavo Barrera, director de la entidad, informó que Portovial realizará una alianza con una empresa argentina, con representación en Guayaquil, que invertirá 1,7 millones de dólares en construir el centro para el trabajo en tres líneas es decir revisar vehículos livianos, pesados y motos.
Explicó que dicha empresa empezará la recuperación en el sexto año de inversión con el compromiso de renovar equipos a los cinco. El centro estará en la vía a Manta en el sector conocido como plan masa.
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