Actualizado hace: 941 días 3 horas 11 minutos
Guaranda
Se enciende el carnaval en santa rosa

El tambor, el violín y acordeón se entonaron en la Plaza central de la comunidad Santa Rosa de Quinua Corral, en Guaranda.

Martes 12 Febrero 2019 | 04:00

 Todo esto como parte de la elección del nuevo Taita, Mama, Kapak y Ñusta, que presidirán las fiestas paganas del carnaval a desarrollarse en este sector durante este mes.

Los artistas indígenas fueron acompañados por los cánticos de mujeres en español y kichwa. 
“¡Viva la comunidad!”, “¡vivan los carnavales!”, “¡vivan el Taita y la Mama Carnaval!”, “¡viva la Ñusta!”, gritaban los asistentes al inicio de la celebración, cuenta un reportaje de diario El Comercio.
 
Pormenores de la fiesta de elección. En el centro de la plaza bailaban hombres, mujeres y niños, vestidos con sus tradicionales trajes. Los hombres vestían poncho rojo, pantalón de tela y sombrero de paño.
Las mujeres usaban anaco negro, blusa blanca bordada y una bayeta de color rojo con bordados en los extremos. Su atuendo se completó con un sombrero blanco adornado con una cinta negra u otro color. “Las celebraciones del carnaval se iniciaron en las comunidades”, indicó el dirigente Jorge Guaquipana.
Los animadores anunciaron la elección de los nuevos Taita, Mama, Kapak y Ñusta Carnaval para este año. 
En ese momento los músicos dejaron de tocar y se anunciaron los nombres de los personajes que presidirán los diferentes eventos carnavalescos. 
 
Los elegidos. Ángel Patín fue designado Taita Carnaval de la comunidad Santa Rosa de Quinua Corral, que es parte de la organización Unión y Progreso. 
El anuncio fue recibido con algarabía por los asistentes. A Patín lo acompañará Manuela Chimbo, como la Mama Carnaval de este año. 
El cuadro se completó con la designación de Geovanny Patín como Kapak Carnaval. María Chimbo es la nueva Ñusta o reina de las festividades paganas. 
Los jóvenes serán los encargados de recuperar las tradiciones, vestimenta, música y danza de Santa Rosa de Quinua Corral, en todos los actos a realizarse.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias