Actualizado hace: 960 días 12 horas 7 minutos
El gran cacao y su época dorada

Algunas investigaciones arqueológicas encontraron evidencias de cacao en vasijas que datan de hace 5.500 años.

Sábado 26 Enero 2019 | 04:00

Dos siglos de aportes económicos al país, el crecimiento de ciudades, sobre todo de la Costa, la construcción de empresas, la obra pública, la mezcla de culturas y tradiciones, y el impulso de rutas turísticas es lo que el país ha obtenido de la siembra, cosecha y exportación del cacao. 

Este fruto tiene su historia, que es contada en aproximadamente 30 fotografías y grabados que se expondrán hasta el 28 de febrero en el Ministerio de Cultura y Patrimonio, en Quito.
En los cinco capítulos en los que está construida la exposición se recoge información que da cuenta de que Ecuador es el centro de origen del cacao en el mundo, y que en la actualidad es el cuarto exportador (entre corriente y fino). Pero se ubica en el primer lugar en el comercio de cacao nacional fino de aroma, que es cultivado y cosechado por aproximadamente 105 mil familias de la Costa y la Amazonía, según María del Carmen Guerra, portavoz de la exposición.
Aquí se asegura que Ecuador es el centro del origen de la domesticación del cacao, con base en los residuos de la fruta encontrados en recipientes pertenecientes a la cultura Mayo-Chinchipe, que fueron descubiertos en el sector Santa Ana-La Florida, del cantón Palanda (Zamora Chinchipe), que datan de hace 5.500 años.
 
Historia. Imágenes de los recipientes donde se encontraron residuos de cacao, los medios de transporte que eran utilizados para el traslado de productos, notas escritas de la identificación y descripción de la planta de cacao que datan de 1572, 1805 y 1808, son los inicios de la historia de este fruto en el país. Se cuenta de dos “boom” cacaoteros que se registraron en Ecuador: el primero de 1780 a 1820, cuando su consumo era exclusivo de la realeza y que disminuyó por la lucha independentista, y el segundo, entre 1880 y 1920, época en la cual la bebida se popularizó, por lo que se registra una gran demanda. 
También da paso al crecimiento poblacional y económico de las ciudades y muchas familias, como los Morla, Aspiazu, Seminario, Durán Ballén, Puga, Sotomayor… que fueron denominadas los “gran cacao”, por sus relaciones comerciales y por el contacto con familias ricas de Europa.
Fue el tiempo en el que levantaron grandes haciendas, con muchas hectáreas de tierras cultivadas, alimentaron el erario nacional con recursos que sirvieron para la construcción de la obra pública, como el inicio de la construcción del ferrocarril del sur, en la época de García Moreno, que sirvió para el transporte, especialmente del cacao, desde las casas comerciales de Machala.   
 
Cultura. Guerra contó que en las épocas del ‘boom’ cacaotero se registraron adopciones y adaptaciones culturales especialmente en la música y la vestimenta. 
Se registran imágenes de instrumentos musicales como el arpa, la bandolina, la guitarra y otros que los ‘gran cacao’ trajeron al país tras sus viajes a París, por sus relaciones comerciales y sociales con familias europeas. Pero también la presencia de los pequeños jornaleros y finqueros que llegaron de la Sierra con sus costumbres y tradiciones dio paso a la creación de su propia música y versos.
En cuanto a la vestimenta, los “gran cacao” lucían camisas blancas, denominadas ‘cotona’, que son las llamadas guayaberas. 
Hoy en día, la mirada del turismo se dirige hacia lugares donde se cultiva el cacao y se están creando rutas que permiten al visitante conocer plantaciones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias