Actualizado hace: 940 días 9 horas 54 minutos
Municipal
Cuatro manabitas por el palacio

De 14 oferentes para reconstruir el palacio municipal, cuatro son manabitas en consorcio con empresas foráneas.

Sábado 19 Enero 2019 | 11:00

La comisión técnica de Ecuador Estratégico, empresa que contratará la obra, con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI), procedió a la apertura de las ofertas el 16 de enero, de acuerdo a la convocatoria a licitación que se hizo el 16 de diciembre pasado. El monto referencial es 5’094.079 dólares, sin IVA. 

Manabitas. Carlos Lara, director de Gestión Estratégica y Desarrollo Económico del Municipio, dijo que cuatro oferentes son manabitas. Se trata de consorcios conformados para participar en la licitación, “para cumplir con los requisitos y experiencia requeridos para poder lograr la adjudicación, que tendrá la revisión a detalle por parte de los miembros de la asistencia técnica del BEI en conjunto con Ecuador Estratégico”.
Detalló que los manabitas son: Consorcio Reales Tamarindos (un socio manabita), Consorcio Manabí en Acción (uno de Manabí), Consorcio Nuevo Palacio (dos manabitas) y Consorcio Tecnovía Serfer Portoviejo, portuguesa asociada con una portovejense. 
Preocupacion. El funcionario, que asistió a la apertura de las ofertas, indicó que “se cumple a rajatabla el cronograma, el proceso está bajo la lupa del BEI”. Añadió que el 12 de marzo se adjudicará la obra para empezar el proceso para la firma del contrato y entrega del anticipo. 
Wigberto Mieles, secretario del Colegio de Ingenieros Civiles de Manabí, señaló que sería la oportunidad para profesionales y empresas de esta provincia de construir una obra de importancia. “Donde se va a desarrollar está rodeado por calles regeneradas y nos va a importar muchísimo que no se lesione una obra del Gobierno municipal, con todos esos defectos, pero hay que cuidarla”, acotó.  Se preguntó cómo se va a hacer para construir, porque va a haber entrada y salida de mucha maquinaria.
Lara dijo que “la idea es que los procesos de reconstrucción se contraten con manabitas y, en caso de no ser así, se solicitará que la mano de obra sea local”. Añadió que en los requisitos y especificaciones técnicas se considera esto, que fue parte de las exigencias de la asistencia técnica del BEI. Además, hay una guía ambiental social para que no se afecte el entorno de la obra.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias