Actualizado hace: 942 días 7 horas 51 minutos
Los candidatos y los dólares
Los candidatos y los dólares
Por: CARLOS CAICEDO DUEÑAS
[email protected]

Viernes 18 Enero 2019 | 04:00

El domingo 24 de marzo del 2019 nuevamente los 13’261.994 ecuatorianos aptos debemos asistir a las urnas a cumplir, según dice la Constitución Política del Ecuador, con el derecho al voto, para elegir democráticamente a 23 prefectos, 221 alcaldes municipales, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales, 4.089 vocales principales de los gobiernos parroquiales y a 7 vocales consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, es decir en total 11.069 dignidades públicas.

¿Cuánto le cuesta esto al país? nada más y nada menos que 99’330.637 dólares, que fue lo último que se logró escudriñar después de un abultado presupuesto de 119’748.897 dólares que en primera instancia se había aprobado en el seno del Consejo Nacional Electoral (CNE) para estas elecciones. Se logró rebajar los dólares, mas no los candidatos.  
Tanto dinero nuestro país gasta en unas elecciones seccionales sólo para elegir a unos que otros candidatos que llegarán a ocupar una dignidad en representación de su pueblo,  y de la que muchos salimos defraudados con quien fue electo porque al final y al cabo no pudo cumplir con sus proyectos o planes de gobiernos ofrecidos en su campaña electoral…
¿No creen ustedes, mis estimados lectores, que esos 99 millones de dólares nos servirían para realizar obras de infraestructura básica  en uno o varios cantones de Manabí? Invertir dinero en figuras políticas que serán después la otra cara de la moneda dolarizada con los grandes escándalos públicos de corrupción en donde nadie es culpable de nada… mientras otros pagan sin tener vela en el entierro.
En el caso de Chone, aparecieron a la palestra pública 14 candidatos que buscarán llegar a la alcaldía del sillón del Chuno, entre ellos figuran jóvenes adultos y adultos mayores, con experiencia y sin ella en sus vidas personales y públicas.
Los chonenses tenemos fincadas esperanzas de superación. Sí, superación en nuestras vidas personales, para ser mejores ciudadanos cada día, y ser partícipes del desarrollo de nuestro cantón, ser mejores aportando y ayudando al gobierno municipal  sea quien fuere su  administrador, ser mejores ciudadanos sin egoísmo ni envidias,  sin banderías políticas, y luchando ante el gobierno central para conseguir las obras que requerimos para un desarrollo sustentable y poder vivir dignamente.
¿O acaso no nos servirían esos 99 millones de dólares que se gastarán en las elecciones para realizar el proyecto hidrosanitario de Chone? Un proyecto que tanto anhelamos desde hace muchos años para superar el deficitario e ineficiente servicio de los sistemas de alcantarillado y agua potable que tenemos desde hace 40 años.
Creo que ese será un punto especial para cualquiera de los  14 candidatos que llegue a triunfar en la lid electoral: conseguir esos recursos económicos para hacer realidad esa gran obra y sueño que tenemos los chonenses para superar, progresar y desarrollarnos como una ciudad digna de vivir…
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias