Actualizado hace: 940 días 14 horas 35 minutos
Tema del día
Prueba Ser Bachiller tuvo fallas de sistema

Candy Mera se preparó 4 meses para este día. Ella dio ayer su prueba Ser Bachiller y espera lograr un cupo para ser Ingeniera Química.

Viernes 18 Enero 2019 | 12:19

Ella es una de las 47.571 personas que darán la prueba Ser Bachiller hasta el lunes. 

Josué Moreira también se preparó dos semanas de manera intensa para poder salir bien en el examen. 
Según indicó, estuvo en un curso en una universidad y además estudió con un docente. 
Él quiere ser médico. “Toda mi familia lo es. Llegaré a serlo y completaré los puntos en el examen”, dijo confiado. 
Problemas. Tania Guillem, coordinadora zonal de Educación, indicó que el proceso arrancó bien, sin embargo, existieron problemas en cuatro sedes. 
Detalló que las fallas fueron técnicas, pues a algunos les llegaron tarde las claves. 
Según explicó, alrededor de 250 alumnos que no pudieron dar el examen volverán el 5 y 6 de febrero a rendirlo en las mismas sedes.
Examen. Lourdes Ordóñez, coordinadora encargada de la Senescyt, recordó que la prueba Ser Bachiller tiene 160 preguntas y se divide en: dominio matemático (40 preguntas), lingüístico (40), científico (20), el social (20) y el dominio abstracto (35). Otras cinco preguntas son piloto.  
Explicó que el examen debe ser terminado en 180 minutos; excepto para personas con discapacidad, que les dan un tiempo de 240 minutos. 
De acuerdo con las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), a más del puntaje de esta evaluación se tomará en consideración el récord académico del estudiante a lo largo de su formación secundaria.
Este cambio se aplicará de manera gradual en las siguientes fases del examen, como explicó el secretario de Educación Superior, Adrián Bonilla. “También se considerará una serie de porcentajes que se van a atribuir a políticas de acción afirmativa, para dar igualdad de oportunidades a los grupos más vulnerables”. 
Nacional. Un total de 284.239 jóvenes rendirán el examen Ser Bachiller hasta el próximo 21 de enero del 2019. De esa cifra, 166.834 son estudiantes de tercero de bachillerato en el régimen Costa (escolares). Y 117.405 son graduados de años anteriores (no escolares). 
Lo siguiente. La coordinadora de la Senescyt detalló que el siguiente paso es la calificación, la misma que podrá ser vista por el estudiante desde mediados de febrero. 
A inicios de marzo hasta los primeros días de abril se abrirá el proceso de postulación a las carreras a elegir.
A mediados de abril empieza el nuevo período. 
Agregó que desde hoy hasta el 21 estará habilitada la plataforma para aquellos que no usaron el cupo ganado en el proceso anterior y deseen hacerlo ahora.
Cupos. Ordóñez indicó que la oferta académica de educación superior en Manabí es de 10 mil cupos, recordando que no todos los estudiantes se quedan en la provincia. 
Comentó que el año anterior se firmó un convenio con cinco universidades del país para ofertar las carreras en modalidad virtual. 
Se estimaba que 30 mil cupos aumentaran a nivel país gracias a esta oferta. 
Sin embargo, Ordónez indicó que ahora este proceso queda a discreción de cada universidad, quienes cargan la oferta académica y deben analizar sus presupuestos para definir si pueden o no ofertar carreras en línea.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias