Actualizado hace: 939 días 7 horas 54 minutos
Personaje. Jimmy Simisterra, director del grupo afromestizo candente, ha encontrado la manera de incidir a través del arte en su comunidad
Fortalece las raíces del pueblo afro

Su familia proviene de Montalvo y Borbón (Esmeraldas), pero Jimmy Simisterra Guerrero es guayaquileño.

Jueves 17 Enero 2019 | 04:00

Tuvo un contacto decisivo con la danza y la música afroecuatoriana en la adolescencia en el grupo de marimba La Catanga, donde -cuenta- los músicos eran tan celosos de sus instrumentos que aprendió a tocar poco del cununo y el bombo, pero casi no tuvo contacto con la marimba.

“Cuando escuché la marimba por primera vez la sangre comenzó a agitarse, sentí que esa música me llamaba”. Años después, con lo poco que sabía de la marimba, inició en el instrumento a su hijo Douglas, quien ahora es profesor de marimba en la Isla Trinitaria, un populoso sector de mayoría afro en el suroeste de Guayaquil, informa diario El Comercio. 
 
Agrupación. Simisterra, de 51 años, dirige en la Isla Trinitaria el grupo de música y danza Afromestizo Candente. Mantiene una fundación de asistencia social que lleva el nombre de su madre, Cleotilde Guerrero, e impulsó la construcción de la Casa Comunal Cooperativa Andrés Quiñónez 1 junto a la exreina de Guayaquil Andrea Giler. En la casa comunal ensayan grupos artísticos, se programan talleres de capacitación y se impulsan emprendimientos.
El director de Afromestizo Candente se inició como alumno de La Catanga en el Taller de Arte Popular Raíces del suroeste de la ciudad y llegó a ser director de esa agrupación, que colaboró con el grupo de teatro guayaquileño El Juglar.
Formado también en el teatro, Simisterra ha dirigido talleres de actuación y danza con organizaciones como Children Internacional, Plan Internacional, Unicef. El arte ha sido una forma de ejercer activismo social, dice. 
“Cuando iniciamos con el grupo Afromestizo Candente en octubre del 2006, queríamos hacer algo por la juventud que se estaba perdiendo por las bandas y la droga”, cuenta Simisterra. 
Afromestizo Candente cuenta ahora con 25 integrantes, marimbas e instrumentos de percusión. 
Los miembros de la agrupación y los habitantes del barrio participaron en un taller de modelado y quema de instrumentos de cerámica como parte del proyecto expositivo ‘Contaminados, lo popular en el arte’, una muestra abierta en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil. La exposición conjuga piezas de artistas contemporáneos del país con el trabajo de las comunidades. 
El museo exalta a Simisterra como “un gestor cultural, con características de líder comunitario, que ha trabajado gestionando la creación de una fundación que ayuda a los jóvenes a salir de las drogas”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias