Actualizado hace: 941 días 2 horas 54 minutos
VENEZUELA
Asume mandato sin apoyo internacional

Como ilegítimo, dictatorial y antidemocrático fue calificado el segundo mandato del presidente Nicolás Maduro por los países de la región.

Viernes 11 Enero 2019 | 04:00

 La jura de mando del venezolano, registrada ayer, no estuvo exenta de críticas. Uno de los primeros organismos en pronunciarse fue la Organización de Estados Americanos (OEA).

La OEA no reconoció la legitimidad del segundo mandato de Maduro, que durará otros seis años, por lo que pidió convocar a nuevos comicios e instó a sus miembros a adoptar medidas que permitan el restablecimiento del orden democrático en ese país.
Es más, poco después de la ceremonia de toma de poder en Caracas, el organismo interamericano instaló una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente para discutir una resolución presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay.
El documento fue respaldado por 19 países, entre ellos 13 de los 14 integrantes del Grupo de Lima, Ecuador, y Estados Unidos.
Esa reunión de Consejo fue rechazada por la delegación de Venezuela, liderada por el embajador Samuel Moncada, por ser un “acto hostil e inamistoso”.
El representante de Ecuador, Carlos Alberto Játiva, pese a respaldar la declaración en contra del Gobierno de Maduro, puntualizó que “solo los venezolanos pueden resolver sus desencuentros políticos”.
Por su parte, la Unión Europea (UE) se sumó al repudio de la investidura de Maduro, ya que no reconoce la legitimidad de su reelección por haber sido obtenida en unos comicios señalados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición. 
Otra reacción que sorprendió fue la del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela.
CEREMONIA. “Soy un presidente demócrata de verdad”, indicó Maduro durante su discurso en la toma de posesión que se llevó a cabo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de Caracas, y a la que asistieron solo seis jefes de Estado: Bolivia, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Osetia del Sur y Abjasia.
“Aquí estoy, listo, de pie, para democráticamente llevar las riendas de nuestra patria hacia un mejor destino (...) hemos cumplido y seguiremos cumpliendo con la Constitución, con la democracia y con nuestro pueblo”, prosiguió el mandatario entre los aplausos de sus simpatizantes.
Según dijo, su nueva Administración procurará “construir el socialismo del siglo veintiuno” y “llevar a la prosperidad social y económica” al pueblo venezolano, que hoy sufre la peor crisis económica de su historia.
Cabe destacar que la toma de posesión se llevó a cabo en el TSJ y no en el Parlamento como indica la Constitución porque el Supremo declaró a la Cámara en “desacato” en el 2016, pocas semanas después de que la oposición se hiciera con la mayoría de los escaños.
Asamblea. Precisamente, la Asamblea Nacional de Venezuela dijo ayer que no reconoce la legitimidad del nuevo Gobierno de Nicolás Maduro.
“Venezuela tiene un Gobierno de facto, que no fue electo por el voto, sino por secuestro del Estado para beneficio propio”, dijo el presidente de la Cámara, Juan Guaidó, en una rueda de prensa que ofreció la directiva del Legislativo minutos después de la toma de posesión de Maduro.
El opositor sostuvo que a partir de ayer en Venezuela no hay jefe de Estado ni comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) pues, argumentan, Maduro “usurpa” las funciones en la Presidencia. 
Por ello extendió un llamado a los militares a que lo “desconozcan”, pese a que ayer juraron fidelidad al actual régimen.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias