Actualizado hace: 941 días 3 horas 53 minutos
Santo Domingo
Fe en los “gringuitos”

Una brigada de médicos estadounidenses atiende a pacientes de sectores vulnerables.

Jueves 10 Enero 2019 | 11:00

Julia Cedeño madrugó a ganar puesto en la fila que se formó en el coliseo de la cooperativa Ernesto Che Guevara, ayer. 

Cuando llegó, a eso de las 07h00, ya habían diez personas a la espera de que se abran las puertas.
En el sitio, desde las 09h00, la organización Timmy International Global Health empezó a atender a los pacientes. Seis médicos y quince estudiantes extranjeros de enfermería, dos farmacéuticos,   seis traductores, un odontólogo y un optometrista forman parte del equipo.
Julia fue revisada minuciosamente y a las 10h00 ya le habían hecho los exámenes. “Sufro de la presión y soy hipertensa, siempre tengo que tomar pastillas”, comentó mientras esperaba a que le den sus medicamentos.
Ella se hace atender desde hace un año con el grupo de médicos estadounidenses. 
Es gratis. Tarcila Obando no faltó a la convocatoria. “Le tengo mucha fe a los ‘gringuitos’. La atención es mejor a la que dan en cualquier hospital”, señaló la octogenaria.
Las cuatro veces que los extranjeros han llegado hasta la Che Guevara ella no ha faltado.
La primera vez le dieron medicina para sus achaques y unos lentes. Según cuenta, la alegría no le duró mucho porque un día los dejó junto a la ventana y se los robaron. 
Meses después los estadounidenses volvieron a su barrio y le regalaron otros lentes que los usa y los guarda como un tesoro. “Con ellos no gasto nada porque vivo aquí cerquita”.
Annie Allnutt, coordinadora de Timmy International Global Health, dice que trabajan en Ecuador, Guatemala y República Dominicana. “Tenemos cinco años haciendo brigadas. A Ecuador llegamos cada cuatro meses aunque nos gustaría tener más alcance”.
Hoy ellos estarán atendiendo en la casa comunal Nuevo Amanecer de la Cristo Vive y mañana en la casa barrial 12 de Octubre de la Juan Eulogio.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias