Actualizado hace: 958 días 20 horas 19 minutos
Riobamba. Familias y agrupaciones representan cada año a este tradicional personaje
Los diablos de lata son identidad

Una careta metálica roja es el objeto más característico del disfraz del tradicional personaje del Diablo de Lata.

Jueves 10 Enero 2019 | 04:00

Éste es uno de los predilectos de los fieles que buscan la protección del Niño Rey de Reyes con sus bailes y jochas, durante la celebración del pase del Niño de Riobamba.

Los diablos bailan al ritmo de la antigua tonada María Manuela. Al caminar agitan un sonajero que suena para invitar a la gente a mirar los pases del niño.
Este personaje surgió en el barrio Santa Rosa, donde eran comunes los talleres de hojalatería.
Hace unos 70 años los hojalateros trataron de imitar las caretas de cuero que fabricaban los indígenas de Cacha, una parroquia de Riobamba, para bailar en las fiestas. Y así fue como surgió la careta de lata que dio vida al personaje, detalla diario El Comercio.
 
Papel.  Su rol en la fiesta es custodiar la imagen del Niño y acompañar a los priostes desde su casa hasta la iglesia donde se celebra la eucaristía, y luego de regreso. En Riobamba hay varias agrupaciones que representan a este personaje.
“Los diablos de lata siempre bailamos al inicio y al final de un pase del Niño porque simboliza que lo estamos custodiando”, explica Arcángel Valdiviezo, un fabricante de accesorios para los personajes.
Él pertenece a la cuarta generación de su familia que se dedica a la hojalatería y es un bailarín infaltable en la fiesta del Rey de Reyes. 
La razón por la que el diablo aparece en esta fiesta religiosa, según él, está relacionada con la coincidencia de la celebración occidental del nacimiento de Jesucristo con el Kapak Raymi, una celebración andina que festeja el nacimiento de las plantas en las chacras, las nuevas energías, las vidas de los niños y el último solsticio del año. 
 
Fusión. Esas creencias se fusionaron con la celebración de la Navidad y varios personajes que se consideran sagrados en la cosmovisión andina se sumaron al pase del Niño, como los lobos, los danzantes, los curiquingues y Sacha Runas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias