Actualizado hace: 940 días 22 horas 4 minutos
Editorial El Diario
Desde altas tarifas aéreas a vuelos internacionales

La actual política con la que el Estado administra las frecuencias aéreas no está funcionando

Martes 08 Enero 2019 | 04:00

Ha causado conmoción en Manabí conocer que un pasaje aéreo de ida y vuelta entre Manta y Quito llegó a costar casi 600 dólares en el último mes, mientras que en similares fechas, otros pasajes internos en el país no superan los 150 dólares.

La actual política con la que el Estado administra las frecuencias aéreas no está funcionando. Por ello es bienvenida la investigación parlamentaria que ha iniciado el asambleísta Guillermo Celi. Y no es que por ley se deba fijar la tarifa, sino que el objetivo debe ser crear un marco legal que permita que la competencia entre las aerolíneas beneficie al consumidor final.
Quizás parte de la solución sea liberalizar más la asignación de frecuencias, para que haya más competencia. Tal vez haya que crear una política que permita incrementarlas de una forma ágil durante los feriados, que es cuando la demanda supera ampliamente a la oferta.
Además hay que lograr que el aeropuerto Eloy Alfaro pueda fijar sus costos en función de la estrategia que Manta y Manabí tengan, y no en función de lo que la Dirección de la Aviación Civil quiere. 
Los actores del desarrollo turístico deben unirse tras esta coyuntura para solucionar el problema de los precios, pero además puede ser una oportunidad para crear las condiciones para que Manta tenga también frecuencias internacionales. 
Hoy en el mundo están en auge las aerolíneas llamadas de “bajo costo”, que buscan reducir sus precios aunque sacrifiquen parte del servicio. También buscan operar en ciudades alternativas  y Manta podría ser una de ellas. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias