Actualizado hace: 940 días 16 horas 10 minutos
Manabí
Identidad y tradición en la bajada de reyes

La Bajada de los Reyes Magos es una tradición de más de 100 años en el cantón Santa Ana.

Martes 08 Enero 2019 | 04:00

 Este año la pertinaz llovizna no fue impedimento para que la celebración de tinte religioso y montuvio se realizara con la participación de decenas de santanenses. 

Esta comenzó en las primeras horas del domingo y concluyó pasadas las 00h00, con un baile frente a la iglesia Nuestra Señora de Santa Ana. 
Durante el día se realizó una caminata que salió desde la iglesia local y recorrió 21 pesebres de la localidad, donde se escenificó el nacimiento del Niño Jesús y la visita de pastores. 
En el barrio La Mocorita, por ejemplo, los visitantes del pesebre comieron sánduches y pastelillos entregados por las ‘madrinas’ Carmen Bravo e Ivana Zambrano. 
Richard Cedeño, coordinador del evento desde hace 37 años, recordó que la familia Pico fue la que comenzó esta costumbre en la cabecera cantonal. Después se sumaron otras familias.
 
Personajes. En el recorrido participaron diversos personajes, como los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar), la Virgen María y San José.
Además se personificó a los vaqueros, quienes son los encargados de evitar que el diablo se robe al Niño Dios y de custodiar a la Virgen. 
Los Viejos Cañutos también son personajes de esta festividad. Ellos custodian, al igual que los vaqueros, al Niño Dios del demonio. 
Antonio Pico, técnico de Patrimonio Cultural del municipio, indicó que es cierto que la Bajada de Reyes de Santa Ana tiene más de 100 años, porque su mamá Blanca Nieves, que actualmente tiene 95, recuerda haber visto la escena siendo una niña.
“La idea es que este evento sea declarado oficialmente Patrimonio Inmaterial del Ecuador, ya que es único en el país”, comentó el funcionario. 
 
Baile. Ya en horas de la noche, cientos de personas fueron parte de un baile popular en los exteriores de la iglesia. 
Allí se realizó la ‘bajada de las caretas’, momento en el que se descubre el verdadero rostro de los personajes que durante el día fueron parte del recorrido que se realizó por los tradicionales pesebres.
También se eligió el mejor disfraz y el que baila más feo. 
Los ganadores se hicieron merecedores a premios económicos y otros obsequios del municipio.
Egda Macías, técnica de la dirección de Desarrollo Humano del cabildo, dijo que la entidad aportó con 4.500 dólares para la programación.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias