Actualizado hace: 940 días 13 horas 5 minutos
Imbabura
Una feria que cautiva al turista

El estadounidense Mark Chazan capturaba con una cámara imágenes en el nuevo Mercado de Animales de Otavalo.

Lunes 07 Enero 2019 | 04:00

Con el dispositivo, equipado con un teleobjetivo, retrataba fascinado las reses, cerdos, corderos, gallinas y otros animales que indígenas y mestizos comercian en esta feria sabatina. En compañía de su esposa y de sus dos hijos, el turista extranjero caminaba por los corrales de ganado mayor y menor, que lucieron activos el pasado fin de semana, detalla diario El Comercio. 

El centro de comercio de ejemplares bovinos, porcinos y caprinos ocupa un área de cuatro hectáreas en la comuna Quichinche, de población mayoritariamente kichwa. El sitio funciona desde noviembre del 2018.
Experiencia.  Con la asistencia de un guía, que traduce del inglés al español, Mark Chazan comenta que a diferencia de su país, en donde resulta imposible encontrar mercados de animales vivos, el de Otavalo es una experiencia única.
Una vez por semana, la actividad congrega a unas 1.500 personas, entre productores, comerciantes y compradores.
En los últimos años, además, se ha transformado en un lugar de paso de turistas, principalmente foráneos.
Si bien la mayoría de viajeros arriban a Otavalo cautivados por la popular Plaza de Ponchos, algunos también aprovechan para visitar este recinto de venta de animales.
Es una opción diferente que se ofrece a los viajeros para conocer durante la mañana, explica Iván Felicita, guía nacional de turismo. 
En este centro se conocen historias como la de Luis Calapaqui, de la parroquia González Suárez. Este indígena kayambi, de 68 años, se dedica a la agricultura y a la ganadería. El campesino esperaba vender cinco vacas que había criado en su parcela. 
Pero no solo hay animales. El desarrollo de este sitio promueve la venta de ropa, calzado, bisutería, entre otros artículos. Esa es otra de las particularidades de la feria, asegura Daniel de la Cruz, funcionario del Cabildo otavaleño.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias