Actualizado hace: 939 días 9 horas 51 minutos
Festejo
Mama negra tendrá museo

La Mama Negra, una de las tradiciones de la provincia de Cotopaxi que congrega a miles de personas, será parte de un museo.

Viernes 04 Enero 2019 | 04:00

 El primer paso para su cristalización ya se dio. 

El Servicio de Inmobiliar dio luz verde a la Dirección de Aviación Civil para que haga el convenio de comodato con la Casa de la Cultura, núcleo de Cotopaxi, para que allí funcione el Museo de la Mama Negra.
Germánico Alvear, presidente del núcleo Cotopaxi, explicó que ya cuentan con el guion museológico y museográfico, las vitrinas y todos los materiales para este nuevo espacio 
cultural, reseña El Universo. 
 
Propuesta. La propuesta contempla una parte del área administrativa y una cafetería. 
En el patio hay una plataforma donde se desarrollarán presentaciones culturales constantes, abiertas al público del país. 
Hay que recordar que esta fiesta de la Mama Negra es una mezcla de representaciones populares, mestizas y religiosas. Las comparsas cuentan con sus personajes, ritos, atuendos, música y baile, que cada año atraen a turistas de diferentes partes del país. 
La festividad pagana religiosa mezcla diferentes íconos del mestizaje. 
La celebración además involucra las multicolores culturas indígenas, españolas y africanas. 
Así como a hombres vestidos con faldas y pelucas.
Sus fiestas. La Mama Negra nace en noviembre de 1963, cuando los moradores del Barrio Centro se organizaron para celebrar la festividad, como parte de los distintos actos desarrollados por la conmemoración de la Independencia de la ciudad. 
Según datan algunos textos de investigación desarrollados por historiadores reconocidos de la localidad, como Marco Karolys y Eduardo Paredes, la fiesta fundamentalmente se debe a la creencia religiosa del pueblo, basada en la devoción hacia la Virgen de Las Mercedes.
Hace casi tres siglos los habitantes de la ciudad vivían en zozobra por las permanentes erupciones del volcán Cotopaxi. Entonces una ciudadana, María Gabriela Quiroz, por su devoción hacia la Virgen, ofreció una celebración en homenaje a la Patrona del pueblo. 
Byron Burbano, investigador, argumentó en una de sus publicaciones que la Mama Negra tiene su origen en el sector que en la actualidad es conocido como Sigchos, “en donde habitaba una gran comunidad de esclavos negros traídos durante la Colonia, para que trabajaran en las minas de plata del sector”.
Ese grupo comunitario, según el investigador, habría conseguido su libertad en el siglo 19, y consideraron que la liberación fue gracias a la “intersección de la Virgen de Las Mercedes, y los negros libres instituyeron un homenaje en su honor”. 
Otra de las teorías de este mismo historiador es que la erupción de 1855 del volcán Cotopaxi fue de tal magnitud, que para librarse de sus efectos los moradores tuvieron que subir al cerro El Calvario, ubicado dentro de la misma ciudad. La teoría menciona que: “Aferrados a la imagen de la Virgen de Las Mercedes, los parroquianos suplicaban la calma del coloso. La destrucción cesó y el pueblo latacungueño interpretó el fenómeno como resultado de la fe de quienes padecían; muchos dijeron haber visto a la Virgen elevar su brazo derecho para detener a las fuerzas de la naturaleza”. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias