Actualizado hace: 940 días 20 horas 49 minutos
Jipijapa. La finalidad de este proceso es evitar que las reses mueran de hambre.
Guardan pasto para el ganado

El ensilaje es la mejor opción para que los productores almacenen alimentos para el ganado durante la sequía.

Lunes 17 Diciembre 2018 | 11:00

 Así lo indicó Rogelio Pico, productor de la comuna Joa de Jipijapa y quien decidió realizar el proceso. 

Esto le ha permitido almacenar cerca de doscientos silos de pasto para sus reses y las de otros comuneros. “Esta es una zona muy seca y el ganado sufre las consecuencias por la falta de agua”, detalló.
Pico dijo que el proceso lo ha realizado con asesoramiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quienes le facilitaron de manera gratuita la máquina para realizar el trabajo. “Nosotros a cambio le damos el diez por ciento de los que se produce para que lo brinden a otras personas de la provincia que realmente lo necesiten”, agregó.
Marcelo Macías, responsable de la clínica móvil veterinaria del MAG en la zona sur de Manabí, sigue el proceso que desde junio se implementó en el cantón.
Macías agregó que los productores pueden pedir la maquinaría presentando una solicitud al Ministerio de Agricultura.
 
Actuaron. Según Fernando Mendoza, responsable del proyecto de Ganadería Sostenible en la provincia, los últimos tres meses del año son los más críticos.
“En toda la provincia tenemos aproximadamente que un 19 por ciento (del total del dato de Manabí) se afecta por escasez de alimentación; eso quiere decir que unos 170 mil animales les hace falta alimento y agua. En ese sentido el MAG ha trabajado a nivel provincial y se tiene unas treinta toneladas de pasto almacenado”, manifestó.
Agregó que en la provincia se han entregado unidades de conservación de pasto paea las reses.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias