Actualizado hace: 940 días 1 hora 48 minutos
Pastaza
Una Cita Por El Pueblo Amazónico

La Asamblea de las Mujeres de las Nacionalidades Amazónicas priorizó un tema de vital importancia.

Lunes 17 Diciembre 2018 | 04:00

Este fue el extractivismo de minerales y de petróleo en reservas naturales en las proximidades de los territorios de pueblos no contactados, señala un reportaje amplio de diario El Comercio. 

Pormenores. En la cita, que se desarrolló el 12 y  13 de diciembre en Pastaza, también se debatió sobre el funcionamiento organizativo de las comunidades, la defensa del territorio, las próximas elecciones seccionales, el rol de la mujer en las elecciones y los problemas económicos de las comunidades amazónicas. 
Las lideresas de las ocho nacionalidades y 12 organizaciones de las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza y Morona Santiago se reunieron en la comunidad Unión Base, ubicada al suroriente de Pastaza. 
Un grupo de mujeres se encargó de recibir a las delegaciones en el coliseo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía del Ecuador (Confeniae). Y otras de pintar el rostro de las representantes de las nacionalidades Kichwa, Shuar, Achuar, Waorani, Shiwiar, Andoas y Zápara. 
Los originales diseños se plasmaron con el wituk. El fruto amazónico es utilizado por los indígenas para tinturar y tratar su cabello antes de celebrar a la Pacha Mama, los festivales musicales o reuniones entre los líderes.
Entre las formas que se plasmaron las dirigentes estaban los animales, montañas o ríos con figuras geométricas. Para eso utilizaron líneas y círculos.
“Es un ritual que sirve para llenarmos con la energía de nuestra madre tierra y solicitamos la sabiduría para tomar decisiones a favor de las comunidades y organizaciones”, aseguró Elvia Dagua, dirigente de mujeres de la Confeniae. 
“Las resoluciones de la asamblea se presentarán en el Consejo de Gobierno de la Confeniae. Son temas coyunturales que requieren del apoyo de todas las organizaciones de base”, indicó Dagua.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias