Actualizado hace: 940 días 54 minutos
Manabí.
Jaime Estrada, impedido de ocupar cargo público

El Ministerio de Trabajo registró la inhabilidad para ejercer cargo público de Jaime Estrada.

Viernes 14 Diciembre 2018 | 11:00

El Contralor General del Estado, Pablo Celi, solicitó al ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, se registre el impedimento para ejercer funciones públicas en contra del exalcalde de Manta, Jaime Estrada Bonilla (2009-2014), y le remite copia certificada de la resolución de responsabilidad administrativa No. 46701 del 5 de diciembre del 2018.

Ecuador en Vivo asegura que la causa tendría que ver con la entrega de nombramientos sin concursos de mérito y oposición.
La resolución fue inscrita y la página del Ministerio ya registró el impedimento.
Estrada, precandidato a la prefectura, no respondió ayer las llamadas de periodistas de este medio, pero colaboradores del área de prensa indicaron que harían un pronunciamiento oficial a través de la página de Facebook, lo que no se dio hasta el cierre de esta edición.
El director provincial de la Contraloría, Patricio García, no se pronunció, indicando que no estaba autorizado; y el director regional del Trabajo, Dalton Pazmiño, señaló que dará declaraciones cuando tenga la documentación.
El asistente jurídico de la dirección provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE),  Boris Gutiérrez, dijo que en el formulario de inscripción de candidaturas viene intrínseca una declaración jurada, lo cual hace que no sea necesaria una declaración juramentada, en la que el candidato declara que no está inmerso en las inhabilidades que establecen el Art. 93 del Código de la Democracia, y el Art. 113 de la Constitución.
Añadió que en el momento que firman los formularios, se comprometen en no estar inmersos en las inhabilidades (no mantener bienes en paraísos fiscales, no tener deudas pendientes con el Estado ni glosas pendientes en la Contraloría).
Analistas. Geovanni Herrera, exdirector provincial del CNE, dijo que Estrada no tendría ningún impedimento para ser candidato, pues las inhabilidades del Código de la Democracia no hablan sobre lo antes indicado. Explicó que lo que no podría hacer es posesionarse en el cargo en caso de que participe y gane las elecciones.
Una de las alternativas, que se podría dar, es que Jaime Estrada Medranda, hijo del actual precandidato, sea quien se candidatice, indicó Herrera.
Puso de ejemplo las elecciones del 2014, donde Carlos Falquez, exalcalde de Machala, no pudo participar por tener contratos con el Estado, y participó su hijo. El Diario intentó sin éxito contactar con la precandidata a viceprefecta, Saruka Rodríguez, y Jaime Estrada Medranda, para conocer esta posibilidad.
El analista político Universi Mejía señaló que “los votos no se endosan”, pero el nombre que ha estado en la palestra pública es el de Jaime Estrada (papá).
“El hijo es otra visión y que tendría sus partes positivas de que es una persona joven, al igual que la candidata a viceprefecta”, dijo.
El expresidente Rafael Correa escribió en Twitter que “Estrada tiene el derecho de participar en las elecciones. ¡Basta de trampas! Esto es para beneficiar a Ricardo Zambrano, porque no pueden ganar en elecciones limpias”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

campaña