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Portoviejo
A siete años del cierre del aeropuerto Reales Tamarindos

Hoteles, áreas verdes, viviendas y calles que mejoren el tránsito son ideas para ocupar el espacio del aeropuerto Reales Tamarindos.

Domingo 09 Diciembre 2018 | 10:00

Hoy se cumplen siete años de su cierre. 

El 9 de diciembre del 2011 se cerró el aeropuerto Reales Tamarindos por disposición de la Dirección de Aviación Civil.
Patricia Briones, exalcaldesa de Portoviejo, indicó que como Comité de Lucha por las Obras de Manabí se mantienen en que este aeropuerto debe reabrirse. “Propende al desarrollo de una ciudad. La infraestructura está. En este mes de diciembre, conmino al alcalde y concejales que nos den ese regalo a Portoviejo”, dijo. 
Detalló que la opción sería la reapertura, hasta que se pueda construir otro en diferente lugar. 
Héctor Farfán, presidente de este Comité, se pregunta dónde se encuentra el poder político de los manabitas. Indicó que los aeropuertos no se cierran, sino que se deben abrir muchos más. “Si hubiésemos tenido poder político ese aeropuerto no se cerraba nunca”, detalló. 
Transcurridos siete años, no se materializa obra en los terrenos del aeropuerto. 
Inicialmente, el ofrecimiento del expresidente Rafael Correa era el de construir un parque metropolitano. Luego vino la idea del proyecto Villa Nueva, por parte de la administración actual. 
Este proyecto va en marcha, según indicó Carlos Lara, director cantonal de Desarrollo Económico y director de Gestión Estratégica del GAD Portoviejo. 
Detalló que los terrenos ya son municipales y se tiene el aval técnico de la construcción de las tres primeras calles que atravesarán el aeropuerto. 
La primera cruzará desde la calle Felipe Saúl Morales (Los Bosques) hasta la calle del colegio Pablo Zamora. 
La segunda desde la calle Atanasio Santos  hasta la avenida del Periodista, y la última será en la calle Manuel Andrade Ureta a la Eudoro Loor, que se encuentra a los lados del hospital del IESS.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), encargado del tema vial, está buscando el financiamiento. “Estas vías van a descongestionar. Hicimos la solicitud al Comité de Reconstrucción, a través del MTOP, para que las vías sean construidas”, manifestó.
Explicó que se prevé realizar un plan masa en donde se ejecutarían viviendas, área comercial, zona hotelera, centros comerciales, áreas verdes, entre otros. 
Mencionó que la totalidad de la obra dependerá del estudio del mercado. Es decir, va desde 122 hasta 284 millones de dólares.
Lara detalló que el modelo de negocio de Villa Nueva está en etapa precontractual. Luego de esto se subiría al portal. 
El estudio tiene un costo de 90 mil dólares y se hará el modelo de negocio, estudio de mercado y promoción del proyecto. 
Mientras esto se concreta, el aeropuerto Reales Tamarindos seguirá siendo utilizado para sede de dependencias municipales y espectáculos artísticos.
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