Actualizado hace: 940 días 7 horas 54 minutos
El Carrizal-Chone va a licitación

El pedido del Gobierno Provincial para que la reconstrucción del Carrizal-Chone se contrate por emergencia no se aprobó.

Sábado 01 Diciembre 2018 | 05:00

Joab López, director de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial de Manabí, indicó que se realizaron todas las gestiones, recopilaron la información solicitada para que se contrate por emergencia, con el objetivo de ganar tiempo. 

Sin embargo, explicó sin mayor detalle, el Ministerio de Finanzas y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) evaluaron y se decidieron por la licitación. 
Este proceso se encuentra desde el lunes en el portal de Compras Públicas y estará abierto hasta el 18 de diciembre. 
Estas reparaciones, necesarias tras las afectaciones del terremoto, tienen un costo que supera los 17 millones de dólares, como parte de la primera fase, que será financiada con recursos de la Ley de Solidaridad. 
“No se puede decir cuántas fases son. Como es un sistema hidráulico y el estudio se hizo a lo que el ojo humano y la técnica pudieron determinar, se colocaron los daños observables. Una vez subsanado y arreglado, entraremos a una etapa de prueba”, detalló el funcionario.
Desde el BDE se indicó que los recursos serán entregados en cuatro desembolsos. El primero correspondiente al 30 % del valor total de la asignación, previa entrega de los requisitos establecidos en el convenio, entre ellos el contrato de construcción y fiscalización.
 
A la espera. Regis Moreira, presidente de la Asamblea Ciudadana en Bolívar, dijo que en el convenio firmado entre las entidades de Gobierno existe la cláusula 9.1, en la que se impide la declaratoria de emergencia, que se quiso modificar, pero nunca hubo una respuesta por quienes también tienen que ver en este convenio. 
“Ahora que ya está encaminado el proceso de licitación no podemos retroceder, porque según los procesos del sistema de Compras Públicas, el 20 de diciembre debería estar adjudicada la empresa ganadora, por lo que ya sería improcedente la emergencia”, expresó Moreira.
Fausto Vera, miembro de la Junta de Regantes del Carrizal, mencionó que es favorable que se contrate mediante el proceso de licitación, pero que se debería realizar un verdadero estudio de todos los daños que tiene el sistema. 
También enfatizó que el dinero que se ha destinado para la reparación no solucionará todos los daños.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias