Actualizado hace: 940 días 9 horas 20 minutos
Italia oferta su mercado en Manta

Italia y Ecuador siguen creciendo en el marco comercial y de inversiones, sostuvo Marco Tornetta, Embajador de Italia en el país.

Jueves 29 Noviembre 2018 | 06:00

El diplomático estuvo ayer en Manta, disertando sobre las oportunidades y ventajas que ofrece su país, posterior a la firma del Acuerdo con la Unión Europea (UE).

Destacó que el 100% de las  exportaciones a la UE llegan con cero arancel, lo que  a su criterio debe ser explotado con mayor innovación industrial y de servicio.
El evento, organizado por la Cámara de Comercio Binacional Ecuatoriano – Italiana, reunió a empresarios de la provincia en el hotel Sail Plaza.
La vigencia desde el año pasado del acuerdo con la UE representa para el Ecuador un incremento anual del 0,10% del PIB; del 0,15% en el consumo; y de un 0,13 % en la inversión. Además de un efecto positivo en la generación de empleos y en mejores ingresos para la población, señala el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones. 
 
ED. ¿Cuáles son los productos  ecuatorianos que capta el mercado italiano?
De los 27 países de la UE, Italia es el que importa más del Ecuador. Ahora ocupamos el primer puesto de consumo de los productos ecuatorianos. Importa bananos, flores, camarones, atún, madera y otros productos.
 
ED. ¿Qué tipo de tecnología exporta  Italia para el sector productivo ecuatoriano? 
Especialmente, maquinaria que se utiliza para el trabajo industrial, textil, de la madera y el mármol. Así como productos químicos sofisticados para artículos medicinales, para  aceite de combustible y bienes de lujo como la moda o el vino.
 
ED. Conocemos que ciudadanos italianos tienen importantes inversiones en Ecuador
Es verdad, los residentes italianos tienen una importante actividad económica en Ecuador, en lo que se destaca la industria textil. También se suma la inversión en industrias, como la de chocolate  Ferrero en Quito, y la fábrica Riomare, procesadora de atún.
 
ED. ¿Su país tiene interés en la pesca artesanal? 
Realmente sí. Este sector es el proveedor directo de la industria y de los mercados. Entonces  necesita un mejor desarrollo en su actividad. No puede seguir botando o malbaratando su pesca a falta de un espacio climatizado para conservar su producto. Por eso queremos actuar con capacitación para 
luego apoyar con tecnología. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias