Actualizado hace: 940 días 11 horas 52 minutos
Chone - Jama
Siembra pasto para enfrentar la falta de lluvia

La falta de pasto ante la ausencia de lluvias en la provincia ha afectado a decenas de ganaderos en Chone y Jama.

Martes 20 Noviembre 2018 | 11:46

Para muchos, el problema se intensifica en verano, pues la tierra siempre pasa seca.Sin embargo, ganaderos como Leonardo Moreira tratan de hacer frente a este problema con la siembra de una especie de paja para que sus animales no sufran por hambre.

En su propiedad, ubicada en el sitio Pavón, de la parroquia Ricaurte de Chone, ha utilizado una cuadra de terreno para sembrar un pasto conocido como “clon 51”. Moreira dijo que esta técnica ha dado buenos resultados en Colombia.
Para regar este pasto utiliza el agua que corre por una quebrada cerca de su finca. Él asegura que en 80 días el pasto estará listo para ensilarlo y tener una reserva para sus animales.
“Esta producción de pasto puede llegar a rendir 35 kilogramos por metro cuadrado. Una hectárea puede llegar a rendir entre 250 a 350 toneladas y eso da para alimentar varios meses el ganado”, expresó.
Otro cantón. En Jama el panorama es diferente, según cuenta Rumaldo Cevallos, presidente de la asociación de ganaderos.
El dirigente mencionó que cerca de 80 cabezas de ganado han muerto en los últimos días por la falta de alimentos.
Cevallos dijo que el sector ganadero necesita la ayuda del Estado porque las “fuentes hídricas se están quedando sin agua y no hay pasto”.
“Se viene diciembre y más reses podrían morir. Pedimos que se nos construya pozos profundos, albarradas para que los ganaderos no pasemos por estos problemas”, destacó Cevallos.
Sandro Vera, director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Manabí, aseguró que desde que inició el 2018 promovieron reuniones con el Gobierno Provincial de Manabí, la Empresa Pública del Agua y Secretaría de Planificación, donde se formularon planes de contingencia para mitigar los efectos de la sequía.
Explicó que frente a este problema han brindado capacitaciones, entregaron máquinas cortadoras y picadoras para ensilar pasto.
“Obtener el recurso hídrico es difícil, por eso hemos emitido una alerta a la prefectura para que intervenga de manera urgente los cantones más afectados”, dijo el funcionario provincial.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias