Actualizado hace: 941 días 12 horas 31 minutos
Afectados
Usan las carpas como dormitorio

Desde hace 31 meses Sonia Panta no duerme tranquila. Lo hace en una carpa que en las noches parece que sale “volando”, dijo.

Martes 20 Noviembre 2018 | 11:38

La casa de Sonia fue una de las afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016 en la parroquia Crucita. Fue demolida y le tocó dormir por algún tiempo en el parque.

Ella pensó que le iban a construir una nueva, pero eso no ha ocurrido, indicó.
Su terreno está frente al parque de esta parroquia, donde dos carpas desgastadas son las que hacen de dormitorios. En el día permanece en la terraza de la vivienda de su hermana, pero por el espacio reducido debe seguir durmiendo en la carpa con su esposo, donde el ruido no la deja descansar. El invierno también le preocupa por el estado de la carpa, señaló.
“Soy una mujer pobre, mi esposo no tiene trabajo”, comentó Sonia, sin poder contener las lágrimas.
Proyectos. El ministro de Vivienda, Xavier Torres, ayer estuvo en Portoviejo y habló sobre 21 proyectos de viviendas que existen en Manabí. Dijo que entregarán 3.159 casas en varios cantones, pero en la lista que dio a conocer no aparecen beneficiarios de Crucita, ni especificó fecha.
“De acuerdo al trabajo que hemos hecho con las organizaciones de los barrios, nosotros logramos hacer una intervención y, de 58 barrios, 181 personas han sido beneficiarias para pasar principalmente a San Alejo”, indicó.
El ministro anunció que para el próximo año trabajarán “en terreno propio”. El Estado apoyará con un incentivo de seis mil dólares para las viviendas en terreno propio, con una tasa preferente a 15 años plazo”, agregó.
Multifamiliares. De lo que sucederá con los bloques de Los Tamarindos y Los Olivos de Portoviejo, aún no hay nada concreto.
Torres indicó que han hecho el análisis, pero no encuentran a todos los propietarios de los departamentos. Por eso, dijo que harán el último llamado para que los dueños de los departamentos se registren en un plazo de 15 días, que inicia mañana.
El ministro indicó que han recibido información de las evaluaciones que hizo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), los que ratifican que se puede hacer el reforzamiento de los edificios.
Reiteró que para ello requieren de unos  $ 7 millones, pero no hay dinero. “Nosotros no es que vamos a poder financiar directamente, sino que estamos haciendo una propuesta que permita hacer un copago con los diferentes beneficiarios”, dijo. 
Evitó dar montos, pues explicó que se deben analizar las variantes de los daños de cada departamento.
Guido Mosquera, coordinador zonal del MIES, indicó que en las visitas identificaron que 393 familias son las que habitan en los multifamiliares de Portoviejo y otras 266 de 
Manta.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias