Actualizado hace: 940 días 21 horas 8 minutos
Ecuador
El turismo cultural gana espacio

El turismo intercultural, ya sea en la Costa, Sierra o Amazonía, gana cada vez más espacio en Ecuador.

Sábado 17 Noviembre 2018 | 04:00

 La Ruta del Cangrejo, con recorridos entre manglares en Naranjal (en la provincia de Guayas) y el turismo rural comunitario en Saraguro (Loja), con los usos y costumbres de ese pueblo indígena, son algunos de los tours y campañas de promoción impulsados por la agencia de desarrollo y promoción de destinos Turistiqueros, informó diario El Comercio. 

En la Diablada de Píllaro (Tungurahua), una manifestación que es patrimonio cultural de Ecuador, la agencia desarrolló una campaña de difusión y organizó un tour ‘full day’, que salió la madrugada de un sábado de Guayaquil a Píllaro, con retorno nocturno el mismo día.
Jorge Mori, fundador de Turistiqueros, explicó que la plataforma de profesionales que laboran en un espacio de coworking (trabajo compartido) surgió ante la necesidad de impulsar destinos de turismo intercultural, con enfoque en identidad y conservación, que genere recursos para las comunidades.
La mayor parte de los programas es desarrollada con el sector público. “El 90 % de los destinos a los que estamos enfocados lo desarrollamos con el apoyo de municipalidades y prefecturas”, dijo Mori, quien desde el 2016 promueve planes con enfoque intercultural.
“En cada destino se impulsan las tradiciones locales. También se fomentan planes de turismo productivo, con las artesanías o la agricultura, porque la idea es que los proyectos sean autosostenibles”, añadió. 
 
Para visitar. En Naranjal, por ejemplo, el enfoque es ecológico y gastronómico, pues la ruta vivencial incluye paseos por los manglares del estero y degustación de mariscos. 
Además, se ofrecen tours universitarios con estudiantes que buscan aprender en territorio. Entre los destinos más visitados están Azuay y Manabí.
Asimismo, en Pastaza se promueven atractivos como las cascadas de Las Lajas, la visita a la comunidad kichwa Sacha Wasi y la selva, una combinación de aventura y tradiciones ancestrales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias