Actualizado hace: 940 días 10 horas 7 minutos
Manabí
Hasta el 14% sería el recorte a las universidades

La Universidad Técnica de Manabí (UTM), si se aprueba la proforma presupuestaria, pasaría de 52 a 44 millones de dólares.

Viernes 16 Noviembre 2018 | 08:51

Esta institución, entre las universidades manabitas, sería la más afectada con el recorte que se planifica en la Proforma del Presupuesto General del Estado 2019.

Según la información obtenida, a la UTM le reducirían el 14,7% de su presupuesto, es decir, 7,6 millones de dólares; a la Universidad Laica Eloy Alfaro le reducirían 165.829 dólares, que equivale al 0,3%; la Universidad Estatal del Sur de Manabí recibiría 993.654 dólares menos, que equivale a 5,4% de disminución; mientras que la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López tendría 11.186 dólares menos, que significa una disminución de 0,1%.
Con esperanza. Vicente Véliz, rector de la Universidad Técnica de Manabí, mantiene viva la esperanza de que esta proforma no se apruebe. 
La Asamblea Nacional es la encargada de realizar la aprobación.
“Es evidente que el país atraviesa cierto grado de dificultad económica. Las cosas no pueden salir como antes. Pero hay cosas que no se pueden reducir. Estoy seguro que en pocos días tendremos el pronunciamiento oficial de que el presupuesto se mantendría. Las señales que da el Gobierno. Ojo, no es que nos agrade, todos queremos crecer”, comentó.
En caso de darse el recorte, Véliz indicó que lastimosamente se reduciría la inversión. “Siempre se prioriza operación, se podría reducir la inversión. Tenemos muy poca. Habría que sacrificarla”, dijo.
Según comentó, tienen proyectada la construcción de cuatro nuevos edificios, por lo menos uno por año. Hace poco la UTM anunció la implementación de ocho carreras virtuales y la dotación de un área para esta modalidad.
“Nosotros estamos dispuestos a sacrificar inversión, pero las cosas que nos embarcamos... no solo es un compromiso nuestro, es un compromiso gubernamental”, comentó. Según un comunicado del Ministerio de Finanzas y la Senescyt, se trabaja en la priorización del pago a los docentes universitarios y los gastos de operación determinados por las leyes vigentes, así como el derecho de los estudiantes de acceder a la educación superior.
Movilizaciones. Roberto Dueñas, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la UTM (FEUE), manifestó las desventajas de un posible recorte presupuestario.
“No solo afecta a los estudiantes, sino a los manabitas. Menos docentes, menos infraestructura”, dijo. 
Agregó que este recorte incide incluso en la investigación. Según indicó, si esta disminución se da, piensan en movilizaciones. “Esperamos que en toda medida de lo posible, el Estado vea esta medida, se evalúe un poco. Estamos de acuerdo con muchas cosas, pero no estamos de acuerdo cuando tocan nuestra educación”, mencionó.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias