Actualizado hace: 940 días 18 horas 1 minuto
Ocho meses sin resultados sobre licencias falsificadas

"Preocupa la vulnerabilidad de los sistemas informáticos de entidades públicas”

Jueves 15 Noviembre 2018 | 05:00

Han transcurrido ocho meses desde que las autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito denunciaran la existencia de más de 15 mil licencias de conducir falsas, elaboradas por hackers que vulneraron los accesos al sistema informático de esa institución. Es lamentable que, hasta ahora, esos documentos sigan activos y no haya sanciones.

El caso se descubrió en marzo. Entre las licencias falsificadas hay 636 que habilitan a sus poseedores a manejar buses. Los piratas informáticos también usaron los accesos a la plataforma de la ANT para aumentar puntos en los permisos de conducir, y eliminar el registro de infracciones.
Ocho meses después, el caso continúa en fase de indagación, pero las licencias obtenidas en forma dolosa no han sido inhabilitadas. 
Un hecho de esta naturaleza constituye un atentado a la seguridad ciudadana. Conductores que no pasaron una etapa de preparación y evaluación que les acredite a manejar un vehículo circulan bajo el riesgo de causar accidentes de tránsito.
Pero también preocupa la vulnerabilidad de los sistemas informáticos de entidades públicas, en este caso la ANT, y en uno más reciente el Consejo Nacional Electoral, en el que se encontraron registros de cambios de domicilio hechos en forma irregular.
A la par que se requiere fortalecer la seguridad en los sistemas informáticos, sobre todo de entidades estatales que manejan datos personales e información privilegiada de los ciudadanos, es necesario que la justicia sea efectiva para que estos hechos no queden impunes.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias