Actualizado hace: 940 días 8 horas 16 minutos
Déficit
20 mil familias aún no tienen una vivienda

Portoviejo tiene un déficit de 20 mil viviendas, según las cifras del Municipio basadas en la proyección del censo del 2010.

Jueves 15 Noviembre 2018 | 09:40

Es una cifra que refleja no solo la realidad de quienes aspiran a tener una casa pero las condiciones económicas no se lo permiten, sino de aquellos que, teniéndola, deben salir porque viven en zonas de riesgo de deslizamientos e inundaciones, que son unas 4 mil familias que están incluidas en las 20 mil casas que se necesitan, dijo Patricio Vélez, director de Desarrollo Territorial.

Hay gente que tiene los recursos y está buscando soluciones habitacionales, para lo cual hay una oferta, pública o privada, de alrededor de 11 mil a 15 mil viviendas, indicó.
Pero también hay quienes no pueden tener la casa deseada. Es el caso de Alexander Romero que, con 20 años en el sector privado, quiso comprar una vivienda de 40 mil dólares, pero el Biess solo le presta 26 mil por sus ingresos. “En esas condiciones solo puedo comprar una casa de 20 mil dólares, pero es muy pequeña y en mi familia somos cinco”, dijo. 
Otra es la realidad de José Segura, militar jubilado, que hace 3 años compró un terreno donde construye una casa con sus ahorros y un crédito de 68 mil dólares que su esposa hizo al Biess, a un plazo de 25 años. Afirma que sin crédito no hubiesen podido iniciar este proyecto de vida.
Cifras. Vélez se refirió a la oferta de 2 mil viviendas que proyecta el Municipio en la urbanización San Jorge, donde ya están construidas 30 casas y ejecutan una manzana más. A eso se suman unas 3 mil soluciones habitacionales en otras ocho urbanizaciones aprobadas post terremoto por el Municipio, entre ellas las mil del grupo Macchiavello en la vía a Manta. Adicional, dijo, el GAD ha autorizado unas 1.500 construcciones en lotes privados y unas 3 mil reparaciones en los dos últimos años.
También está el plan de gobierno Casa para Todos que construyó 312  casas en San Alejo y proyecta una ampliación en el mismo lugar.
El ex ministro de Vivienda, Bruno Poggi, indicó que el déficit en Portoviejo es de entre 8 mil y 12 mil viviendas para los jóvenes y nuevas familias. Acotó que hay que aprovechar la dolarización, la facilidad de acceso a crédito del Biess y de la banca privada con plazos de hasta 25 y 30 años.  Recalcó que se debe reorganizar el plan de vivienda para hacerlo más accesible a la población. Dijo que en organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial hay líneas de crédito para viviendas de interés social.
Créditos. Según datos del Banco Central, publicados en diario El Comercio, entre enero y agosto, el 58,5 % del desembolso de créditos hipotecarios correspondió a la banca privada, que tuvo un crecimiento en ese período del 33,8 % en el monto entregado para estos préstamos.  En cambio, el Biess entregó  564,5 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, lo que significa un 5 % menos respecto a iguales meses del año pasado. 
La gerente del Biess, Eva García, anunció hace poco que este año empezarán a otorgar créditos hipotecarios con plazo de 30 años para quienes ganen entre un sueldo básico y 1.500 dólares.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias