Actualizado hace: 941 días 4 horas 31 minutos
Obra
En la zona norte esperan con ansias el alcantarillado

Victoria Vélez recuerda que en el invierno del 2017 el agua alcanzó los 50 centímetros y las aguas servidas y potable se mezclaron.

Domingo 11 Noviembre 2018 | 11:00

 Vive en La Fortaleza, vecino de El Negrital y Miraflores, donde la falta de alcantarillado sanitario y pluvial ocasiona las inundaciones cuando el río se desborda y no hay cómo encauzar el agua. El año pasado, el agua estuvo represada cuatro meses porque no había manera de evacuarla. Vélez dijo que personal de Portoaguas le ha informado que hay un proyecto en análisis y espera su pronta ejecución.

En ese sector las casas se construyen a un nivel más alto para evitar que el agua ingrese en invierno. 
María Pacheco vive desde hace 40 años en la zona y su casa está a 50 centímetros del suelo. En época lluviosa, para salir, hace un camino con bloques. Ambas señoras sueñan con que el alcantarillado llegue pronto a sus casas.
MONTO. En la lista de proyectos a financiar con recursos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) está el alcantarillado y agua potable para la zona norte.
Wilson Ponce, director técnico de Portoaguas, detalló que son 600 hectáreas a servir con el alcantarillado de aguas lluvias totalmente nuevo, mejoras en el de aguas servidas e intervención total en agua potable.
Miraflores, El Negrital, Forestal, Municipal, Municipal II,  paso lateral y sectores aledaños están contemplados en el proyecto de 49,5 millones de dólares y un plazo de ejecución de tres años.
 
> EVALUACIÓN. El secretario de Reconstrucción, José Herrera, señaló en días pasados que por el monto del proyecto, que está siendo evaluado en el Comité, harían una consulta al BEI. 
Según Andrea Ferrari Bravo, jefe de Cooperación de la Unión Europa en Ecuador, el BEI puede aceptar cualquier tamaño de proyecto, desde menos de 5 millones de euros, entre 5 y 50 millones de euros o más grande, y lo que cambia es el procedimiento de asignación de fondos. Pero, recalcó, es el Comité de Reconstrucción el que prioriza.
Herrera dijo que el proyecto se encuentra en proceso de revisión y subsanación de los estudios y diseños definitivos. Entre las principales observaciones se encuentran que el diseño propuesto afecta 35 predios, situación que no puede ser financiada con fondos BEI y debe ser solventado por el Municipio. A más de ello, dentro de las consideraciones técnicas se incluyen observaciones enfocadas a la arquitectura y costos del proyecto, por lo que “se trabaja conjuntamente en mesas técnicas para analizar la documentación ingresada para las subsanaciones que correspondan”.
Carlos Lara, director cantonal de Desarrollo Económico, indicó que no hay riesgo de que la obra no se realice porque el contrato de financiamiento firmado entre el Gobierno Nacional y el BEI no determina en ninguna de sus cláusulas algún límite en el tema de los montos. “El contrato es claro, si cuesta más de 5 millones de euros tendrá una revisión adicional, es lo que norma el contrato y es ley para las partes”.
Sobre las expropiaciones, señaló que no se ha solicitado financiamiento para este rubro. “Primero hay que subsanar las observaciones realizadas por el Comité, luego vendrá la revisión por parte de la asistencia técnica del BEI”, acotó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias