Actualizado hace: 941 días 15 horas 12 minutos
Paján.
El nuevo hogar de ‘La Churonita’

La devoción y cariño hacia la Virgen del Cisne crece cada año en el cantón manabita de Paján.

Martes 06 Noviembre 2018 | 06:00

‘La Churonita’, advocación de la Virgen María que tiene su origen en Loja, llegó a Paján en octubre del 2016 y desde ahí se ha ganado el cariño de cientos de manabitas.  

Las fiestas de esta Virgen  iniciaron el pasado 30 de octubre con un pregón que recorrió las principales calles del cantón manabita.
Los párrocos Freddy y Luis Morocho encabezaron ese peregrinaje con el apoyo del Comité Virgen del Cisne y los miembros de la comunidad católica del lugar. 
El pregón se realizó en horas de la noche y la ‘Churonita’ irradiaba amor y color sobre el carro alegórico en el que fue trasladada.
En la comitiva iban varios grupos de danza folclórica con  llamativos vestidos, dándole el toque de música y alegría al pregón.
Una vez que la imagen de la Virgen del Cisne llegó a la iglesia, el padre Freddy Morocho dio la bienvenida al quincenario por la Santísima ante todos su feligreses, el mismo que se desarrollará hasta el 16 de noviembre.
 
>FE y tradición. El quincenario por la Virgen del Cisne arrancó el pasado jueves 1 de noviembre en el hogar de la familia Polanco Tomalá.
Ayer la imagen de la Santísima estuvo en la parroquia Guale y hoy visitará la parroquia Cascol. 
Durante el quincenario la imagen de la Virgen recorrerá varias casas de Paján, esto como parte de las costumbres religiosas que se desarrollan en este cantón y que se inculca en niños y adultos. 
El sábado 17 de noviembre será la víspera de la fiesta de la Virgen ‘Churona’, la misma que iniciará a las 16h00 con una Eucaristía y bautizos especiales. Mientras que  por la noche habrá una jornada artística. 
Para el domingo 18 se realizará la primera maratón 3K Virgen del Cisne a las 07h00, luego, a las 10h00, se realizará la Eucaristía de fiesta de la Virgen y a las 12h00 un almuerzo solidario con personas necesitadas. Ya más tarde, a las 19h00, se celebrará la Eucaristía de fiesta con procesión y quema de castillo.
Para financiar estos eventos de tinte religioso, los miembros del comité Virgen del Cisne han desarrollado varias actividades de recaudación de fondos.
 
>origen. Es una advocación mariana de la Iglesia católica, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de El Cisne, en la parroquia El Cisne, provincia de Loja. 
La Virgen de El Cisne tiene aproximadamente 5 millones de fieles por todo el país.
Popularmente conocida como ‘La Churona’, debido a sus cabellos rizados, esta imagen cautiva a todo tipo de personas, entre ellas extranjeros provenientes de países como Perú, Colombia, además de peregrinos de otros continentes como Europa.
De acuerdo a la historia, esta Virgen hizo su aparición por primera vez en El Cisne en el año 1594, por lo que los testigos decidieron rendirle culto y hacer esculpir su imagen. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias