Actualizado hace: 940 días 6 horas 7 minutos
Azuay
Dos pueblos cuidan el agua y su entorno

En la parroquia cuencana de Quingeo están albergadas más de 600 especies de flora y fauna.

Domingo 21 Octubre 2018 | 04:00

En las colinas hay plantas nativas como el aliso, musgo, chilco, alisos y guagual.

Estas y otras plantas existen en las 3.000 hectáreas de superficie de los bosques del Guarongo, Allpachaca, La Libertad y Garaushi, que retienen y filtran el agua de las vertientes que alimentan a 24 sistemas de agua de la parroquia.
Desde hace 10 años, 14 de estos sistemas forman parte de la Red de Juntas de Agua que dirige el Gobierno Parroquial con el apoyo de Senagua y la empresa municipal (Etapa) de la capital azuaya.
Según el presidente de la Red y técnico de la Junta Parroquial de Quingeo, Milton Tenesaca, esta integración permitió mejorar el manejo del agua y fortaleció las capacidades organizativas y operativas de las comunidades, mediante el intercambio de experiencias, informa diario El Comercio.
Vínculo. Las familias indígenas kichwas y campesinas que habitan el lugar buscan proteger su hábitat, pues conviven con la naturaleza. 
Por esta razón cada sistema tiene su directiva que organiza mingas –por lo menos una al mes- para realizar las tareas de limpieza y el cercado de sus vertientes e impedir el paso del ganado que contamina el agua con las heces, cuenta Tenesaca.
También hacen reforestación y vigilancia para prevenir incendios forestales en verano. Por lo general, en las mingas la Junta Parroquial de Quingeo, Senagua o Etapa proporcionan materiales como alambres y postes.
De esta forma, hace un mes 30 de los 165 usuarios del Sistema Cochapamba alambraron un kilómetro en una vertiente del bosque de Allpachaca. 
Las mingas se cumplen mediante turnos y trabajan todo el día, contaron las hermanas Irma y Norma Boconsaca, usuarias de este proyecto. Para ellas, con la protección y cuidado de esta cuenca hídrica tienen agua todo el año.
Según el presidente del Sistema de Cochapamba, Manuel Loja, en esta comunidad las familias están comprometidas con la conservación del bosque y la naturaleza, pero tienen inconvenientes con poblados aledaños donde se ha talado parte de la vegetación para ampliar la frontera agrícola. 
Las familias del lugar, además de conservar sus tradiciones ancestrales, viven de la agricultura. Siembran maíz, granos, papas y hortalizas.
Mientras tanto la Junta Parroquial, a través de la Red de Juntas de Agua, capacita de forma permanente a los operadores de los sistemas y administradores sobre el manejo y atención en caso de afectaciones a las tuberías de conducción.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias