Actualizado hace: 940 días 2 horas 2 minutos
El CPCCS, en riesgo de desaparecer

La posible eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio ha generado reacciones en el país.

Viernes 12 Octubre 2018 | 12:08

El presidente del organismo, Julio César Trujillo,   planteó  una consulta popular para que los ecuatorianos decidan el futuro de la institución. La consulta que propone Trujillo se realizaría en las elecciones seccionales del 2019. 

El asambleísta nacional Guillermo Celi dijo a El Diario que desde hace diez años ha indicado que dicho consejo es “un ente artificial creado por el correísmo para tomarse los órganos de control”.
Celi considera que la consulta popular es viable para que los ciudadanos tomen decisiones sobre la desaparición del Consejo.
“Este ente fue creado para  poner en sus órganos de control a los amigos del correísmo, por eso lamentablemente lo que se generó durante estos diez años fue una profunda corrupción.
Hoy día la vemos a diario porque aparecen nuevos escándalos. Los  culpables deberán devolver la plata robada a los ecuatorianos”, dijo el legislador.
Según la postura de Celi, el Consejo de Participación Ciudadana no tiene razón de ser, por lo que considera que debe desaparecer.
Objetivo. La asambleísta Tanlly Vera, de CREO, manifestó que está de acuerdo con que se elimine dicho Consejo.
Uno de los fines de crear este organismo fue democratizar la participación de la ciudadanía, pero de ninguna manera se ha visto un protagonismo real de la ciudadanía en estos procesos, a criterio de la legisladora.
“Más bien, lo que sucedió es que el Consejo fue parte de Alianza PAIS, siempre estuvo integrado por personas muy cercanas a este movimiento político y que respondía a Rafael Correa”, mencionó Vera.
Sin embargo, ella rescató el trabajo que ha hecho la actual administración, según señaló vía telefónica.
La legisladora dijo que de desaparecer el Consejo, la Asamblea Nacional asumiría las funciones del organismo.
Estas reacciones se dan luego de que días atrás Julio César Trujillo, presidente del CPCCS transitorio, dijera que estaba elaborando la propuesta de una consulta popular. 
Los temas serán debatidos hasta el 22 de octubre.
Luis Hernández, consejero de Participación Ciudadana Transitorio, mencionó que con el Ejecutivo trabajan en el tema, según declaraciones dadas para la web de HispanTv.
Señaló que los más radicales proponen la eliminación de este Consejo de Participación, elevado en la Constitución del 2008 a ser parte del quinto poder del Estado, para la designación de autoridades.
Mantenerlo. Para los correístas, si se quiere desaparecer al CPCCS se debería llamar a una Asamblea Constituyente, para reformar la estructura del Estado. 
César Cárdenas, presidente  de la veeduría ciudadana Mandato Popular, dijo a diario El Comercio que la consulta y referéndum del 2018 no faculta al CPCCS transitorio a proponer nuevas consultas, tampoco su desaparición.
“Tampoco le otorga poderes ni atribuciones que estén por encima de la Constitución ecuatoriana”, manifestó.
Juan Manuel Bermúdez, candidato a conformar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, dijo que él se presentó porque cree que la entidad “debería existir para el control de la corrupción a nivel de los funcionarios públicos”.
También comentó que le llama la atención que Trujillo, al estar en el organismo y ver la importancia que tiene, esté proponiendo su desaparición.
Hay quienes consideran que no debería consultarse y elegir al mismo tiempo a los nuevos vocales.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias