Actualizado hace: 940 días 11 horas 49 minutos
OEA estudia protocolo 911 de Ecuador para aplicación continental

Jueves 11 Octubre 2018 | 15:04

La OEA tomará como referente a Ecuador para diseñar un protocolo de implementación a nivel continental del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, informó hoy esta institución ecuatoriana tras una reunión en Quito de altos delegados de las dos organizaciones.

En el encuentro participaron el director general encargado del Servicio ECU 911, Francisco Robayo, y la directora del Departamento de Seguridad Pública de la Organización de Estados Americanos (OEA), Paulina Duarte, para abordar "distintos temas relacionados con los servicios de atención de emergencias a nivel internacional".
"Duarte expresó su apoyo a Ecuador y destacó la importancia de diseñar un Protocolo Hemisférico que favorezca la implementación del 9-1-1 a escala continental y que permita unificar esfuerzos, consolidar estrategias y mancomunar acciones entre los actores que participan de forma activa en la construcción de seguridad integral", refiere un comunicado.
Uno de los objetivos de estas citas es someter a análisis de los Estados miembros de la OEA, y de expertos internacionales, la implementación del 911 como único número de emergencias a escala continental.
Hace dos años Ecuador asumió la presidencia del Grupo de Prevención de Delincuencia y de Delito de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en noviembre de 2017 planteó -en el marco de la sesión de la OEA en Washington- el establecimiento del 911 como único número de atención de emergencias en el continente.
En ese sentido, a decir del comunicado, Duarte propuso que para la creación de este protocolo se tome como referencia el modelo ecuatoriano.
"El servicio de emergencias ecuatoriano logró implantar su esencia en la integralidad, consiguieron unir la técnica con lo político y con lo operativo y la unión de estos factores da una respuesta a la ciudadanía con políticas públicas eficaces y eficientes en materia de seguridad", afirmó.
La máxima autoridad del ECU 911 destacó los esfuerzos realizados para brindar un servicio de calidad y aseguró que en su país "los resultados son óptimos y deben ser replicados".
"Aceptamos el compromiso de proponer el modelo de gestión y los protocolos técnicos y operativos; creemos que lo recorrido por Ecuador en estos años de forma metodológica, documentada y técnica ha sido el camino adecuado para consolidar este servicio y es importante compartir esta experiencia", concluye la nota. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias