Actualizado hace: 941 días 21 horas 9 minutos
Judicial
8 años esperando una sentencia

Gonzalo Zambrano tiene ocho años esperando una decisión judicial para que el IESS le restituya el costo del trasplante de hígado.

Viernes 21 Septiembre 2018 | 11:00

 Fue el 14 de marzo del 2010 cuando Zambrano se sometió en el Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina, a un trasplante total de hígado. 

Recordó que un requisito del Instituto del Trasplante de Argentina fue la autorización de Ecuador, a través del Ministerio de Salud Pública, para acceder al trasplante. Dijo que el documento se emitió y él, con la venta de inmuebles de su propiedad, depositó los 60 mil dólares para entrar a lista de espera. Finalmente se hizo el trasplante y después de 30 meses radicado en Argentina, pagando departamento, atención y medicinas, retornó al país. 
Zambrano es jubilado y actualmente es atendido en el hospital Luis Vernaza de Guayaquil, donde fue derivado por el IESS.
 
Juicio. Edison Cevallos, abogado de Zambrano, dijo que frente a la negativa del IESS de reconocer los gastos, su cliente se vio obligado a recurrir a la justicia ordinaria, en la Sala de lo Contencioso, el 2 de abril del 2010. 
Señaló que transcurridos más de ocho años y por causas injustificables no logran los operadores de justicia dictar un fallo. “No ha habido sentencia, es inexplicable”.  
Dijo que la última providencia que recibió fue en el 2017, en la que los jueces indicaban que no se habían pronunciado por excesiva carga laboral.
 
Tribunal.. Paulina Sabando, presidenta de la Corte de Justicia de Manabí, indicó que en el 2015 se fusionaron las áreas administrativa y tributaria en el Tribunal Contencioso Administrativo y Tributario para Manabí y Esmeraldas, lo que generó una sobrecarga laboral para los cuatro jueces. 
En el tribunal hay 2.008 causas en trámite, fuera de las que ingresan diariamente. Por ejemplo, en julio recibieron 64 causas. Esto hace que no puedan despachar las causas oportunas que tienen a su cargo. Dijo que se está despachando por orden cronológico de ingreso, con prioridad las causas de discapacidad, ancianidad o enfermedad catastrófica.
Añadió que el ingreso mensual de causas al Tribunal es excesivo, no solo por la carga procesal sino porque reciben todo tipo de casos.
Indicó que hay seis vacantes de jueces y están esperando la decisión del Consejo Nacional de la Judicatura. “Tengo entendido que hay un banco de elegibles, de donde van a tomar nombres para proceder a nombrar, fue el ofrecimiento, estamos a la espera de eso”.
Sixto Macías, director provincial del Seguro Social, dijo que la resolución 317 señala que cuando el IESS transfiere una emergencia asume los gastos y, en el caso de Zambrano, lo hizo de manera independiente. En todo caso, señaló que “el área judicial resolverá el caso en derecho, como institución cumpliremos lo que dice la autoridad”.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias