Actualizado hace: 940 días 14 horas 4 minutos
Organismo supervisor pide bloqueo progresivo de millón de celulares en Perú

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 20:37

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú propuso hoy al Ministerio del Interior que el bloqueo de un millón de celulares sin código de seguridad IMEI, anunciado para hoy, se realice de manera progresiva para no afectar a los usuarios y empresas operadoras.

El Osiptel indicó, en un comunicado, que planteó la propuesta "tomando en cuenta la demanda de atención de los usuarios que las empresas operadoras deben atender para este procedimiento", aunque precisó que aún "está a la espera de una respuesta oficial".
Señaló, sin embargo, que este martes el Ministerio del Interior ya le pidió que evalúe el bloqueo progresivo de los equipos móviles, tras evaluar "un posible perjuicio que se podría generar a terceros ajenos a la problemática en cuestión".
Además, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) solicitó a las autoridades la modificación del cronograma de bloqueo por considerar que "afectará el derecho de comunicación de las personas que han adquirido legalmente su equipo móvil".
La AFIN alertó que "no se ha considerado que existen equipos que fueron importados legalmente y que se venden como 'liberados' en establecimientos formales".
El Osiptel también recibió una carta de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), que expresó su preocupación y solicitó que se evalúe el bloqueo progresivo "para reducir los riesgos de la afectación a los usuarios que compraron sus equipos de buena fe".
El Ministerio del Interior pidió el 3 de septiembre al Osiptel que "disponga el bloqueo inmediato" de un millón de celulares con el código de seguridad IMEI inválido, conforme a lo establecido por el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad, orientado a la prevención y combate del comercio ilegal de equipos móviles y al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
El IMEI es un código único de 15 dígitos que identifica a un equipo celular a nivel mundial y se considera inválido cuando "no ha sido asignado a ningún fabricante de equipos celulares y, por tanto, no cuenta con las características estándares establecidas por la asociación mundial de proveedores y fabricantes de comunicaciones móviles, conocida como GSMA por sus siglas en inglés". EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias