Actualizado hace: 941 días 3 horas 3 minutos
La Nueva Vanguardia Cultural de Manabí
La Nueva Vanguardia Cultural de Manabí
Por: Jaime Alcívar Intriago

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 04:00

En la provincia de Manabí se conocen cuatro etapas culturales; la primera involucra desde el paleo-indio hasta que llegaron los invasores hispánicos; posteriormente viene una etapa denominada colonial, en donde el individuo (mestizo) mixtificó su pensamiento y su cultura. Surge después una época republicana, donde se formó una identidad sólida en base al conocimiento y señorío de la naturaleza, a través de la agricultura, la pesca, ganadería, cacería, etc. (cultura montuvia).

Finalmente llegamos a la etapa cultural de la contemporaneidad. Dicha etapa cubre claramente tres periodos culturales. 

La inicial vanguardista que involucra una gama de valores en la literatura y el arte. Grupo que tiene a su haber las mejores composiciones literarias y líricas en nuestra territorialidad, obras que incluso trascendieron las fronteras nacionales. Posterior aquello viene el periodo del fraccionamiento cultural, donde surgen dos bandos que indivisiblemente se segmentaron  y que paralelamente al movimiento mundial de la globalización, contraponen la idea de unidad y unipolaridad que propone la ideología de la época. En esta etapa surgen pocos valores culturales, ya que la tendencia fue el solipsismo y yoísmo cultural, representado por excéntricos personajes en ambos bandos.
En la última etapa o neo vanguardista cultural se destacan los siguientes personajes: En artes plásticas; Carlos Fernández Ferrín, pintor de tipo realista y especialista en artes, sus obras son realmente inspiradas y con equilibrio estilístico; Pablo García Delgado, arquitecto-artista,  plumillista de tipo costumbrista, muy armonioso en su arte. 
En artes escénicas, tenemos a: Nataly Reyes Flores, exponente elocuente de la danza contemporánea e integrante de la Compañía Ceibadanza; Carlos Valencia  Acosta, ganador del premio internacional como Mejor Actor en el Festival de Cine de Huelvas, Carlos es sin titubeo un elocuente y prominente actor ecuatoriano; Carlos Quinto Cedeño, oriundo de la parroquia Chirijos de Portoviejo, sin duda alguna un actor con estirpe  dramatúrgico.        
En el séptimo arte, como cineastas se destacan una galería de exponentes, pero los principales serían: Fernando Cedeño, Camilo Andrade y Nixon Chalacama. En las artes musicales la lista es extensa, pero se destacan los siguientes cantantes: Marcos Bermúdez, Johanna Carreño, Claudia Oñate, Maykel Cedeño, Anthony Pilay, José Octavio Cedeño  y Alejandra García Mera (La Toquilla). Así mismo los siguientes elocuentes músicos: Marcos y Luis Vázquez, Tito Macías Jr. Yuri Hernández Nieto, Adrián Abarka, Juan Vera, Elio Laz, Gregorio Arteaga y Elvis Moreira.  
En el campo de las ramas literarias con toda su tipología, ha ocurrido un fenómeno de permanencia de los escritores de antaño, ya que la novísima camada actual aún no encamina su estilo de escritura, más que todo en la lírica, ya que pierde el hilo de lo formal, por un estilo no tan convencional. 
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias