Actualizado hace: 941 días 18 horas 16 minutos
Salud
IESS asegura que sí hay medicinas

Carlos Márquez no encontró Azitromicina en el IESS para tratar la faringitis que lo afectaba, y tuvo que comprarla.

Martes 18 Septiembre 2018 | 11:00

El empleado privado fue con un compañero, que tenía igual diagnóstico, y tampoco accedió a medicina en la farmacia del hospital del Seguro Social de Portoviejo.

Edgar Bazurto, en cambio,  salió de la casa de salud con todas las medicinas prescritas por el nefrólogo para 45 días y le dieron cita para 15 días después. “No he tenido problema, no tengo que comprar nada”, añadió.
Igual ocurrió con Nancy García, que llegó desde Manta a la cita con la reumatóloga y recibió toda la medicina.
Eduardo, otro afiliado, no pudo retirar losartán potásico de 50 miligramos y aseguró que otros afiliados tampoco accedieron a otras medicinas mientras él estuvo en la farmacia del IESS. 
Sixto Macías, director provincial del Seguro Social, dijo que todas las unidades médicas están abastecidas de medicamentos. Por ejemplo, en el hospital de Portoviejo están en un 90,45% y ya se elaboran los informes para una nueva adquisición  hasta diciembre. 
En el caso de la medicina oncológica dijo que la tiene que entregar Solca, de acuerdo al convenio de prestación de servicios con el IESS.
Macías no negó que haya ocasiones en las que falte alguna medicina, pero, añadió, hay que considerar el incremento de afiliados. 
“Hace 30 años eran 400.000 afiliados y ahora 900.772”, dijo, al indicar que son 1’200.000 personas que reciben atención en salud, ya que no son solo los afiliados del Seguro General y el Seguro Campesino, pensionistas y jubilados, sino los dependientes, es decir los esposos e hijos menores de edad del afiliado. El Seguro Social tiene en Manabí 291 especialistas y 123 médicos generales, fuera de los del Seguro Social Campesino.
Cifras. Se refirió a los niveles de abastecimiento de medicinas: 90,45% en Portoviejo, 83,74% en Bahía, 94% en El Carmen, 78% en Chone, 92% en Santo Domingo, 82,50% en Calceta, 90% en el dispensario No. 9 de Portoviejo, 79% en Paján, 87% en Manta y 92% en Jipijapa. 
Dijo que se busca aumentar el número de médicos generales para reforzar la atención en el primer nivel, de manera que estos deriven al paciente al especialista cuando su estado de salud lo amerite.
Indicó que preparan una propuesta para que se extienda a sábados y domingos la atención en el dispensario No. 9 de Portoviejo, con lo que, además, se descongestionan otras unidades médicas.
Los afiliados del IESS insisten en que el problema mayor es conseguir una cita médica.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias