Actualizado hace: 941 días 2 minutos
La gastronomía manabita requiere acciones de apoyo
La gastronomía manabita requiere acciones de apoyo
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Domingo 16 Septiembre 2018 | 04:00

Es plausible la iniciativa del Municipio de Portoviejo para declarar al cantón como capital gastronómica de Ecuador, pero también es necesario que esta gestión se acompañe de acciones concretas que apoyen al sector productor de alimentos.

Una de las características de la provincia de Manabí es la riqueza de su gastronomía, reconocida en todo el país. 
En casi todo Ecuador hay sitios que ofrecen comida manabita, preparada con recetas tradicionales, que se han transmitido por generaciones.
Los platos típicos de esta provincia tienen en productos como los mariscos frescos, el pescado, la carne, el maní, el maíz, la yuca y el plátano a sus ingredientes principales. Hay platos emblemáticos como el greñoso y la salprieta, de innegable identidad manabita.
Considerar a la gastronomía de Manabí como patrimonio cultural intangible puede ser un gran acierto, tomando en cuenta la riqueza alimentaria de la jurisdicción y su rol en el fortalecimiento de las tradiciones y los saberes populares. Y, desde luego, conducir a que Portoviejo sea declarada capital gastronómica de Ecuador será un gran reconocimiento.
En forma paralela, debe estimularse la producción en esta área con créditos para la compra de insumos y equipos; ferias de promoción, festivales y una campaña nacional para posicionar la gastronomía manabita.
Por parte del Gobierno, se recomienda promover que la producción alimentaria de Manabí se convierta en material exportable, con sellos de origen que resalten a la jurisdicción.
La gastronomía no debe servir solamente para atraer al turismo sino también para mover, en torno a ella, otras fuentes de riqueza. Manabí, y Portoviejo en particular, tienen por delante un gran desafío.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias