Actualizado hace: 939 días 1 hora 33 minutos
Política
Ecuador oficializa su participación en la Alianza para el Gobierno Abierto

Miércoles 12 Septiembre 2018 | 16:35

Ecuador oficializó este miércoles 12 de septiembre del 2018 su participación en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), que integra desde hace dos meses, anunció hoy el presidente de la nación, Lenín Moreno, quien recibió a una delegación del organismo.

La OGP es una iniciativa multilateral que intenta asegurar compromisos concretos de ejecutivos nacionales y locales para promover un gobierno abierto, brindar más poder a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y utilizar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.
"Debido a la corrupción se pierden miles de millones de dólares que podrían ser invertidos para el pueblo y sectores vulnerables", les trasladó Moreno a los representantes de la Alianza con quienes se reunió en el Palacio presidencial de Carondelet, en Quito.
El mandatario explicó que un gobierno abierto, "es un modelo de administración en el que la relación entre gobernantes y ciudadanía es fluida y la ciudadanía esta empoderada".
El jefe del Estado ecuatoriano, que ha impulsado una serie de políticas para combatir la corrupción, gestión que calificó de "cirugía mayor", subrayó que era imprescindible formar parte de esta organización en la que participan 79 países y 20 gobiernos locales.
Moreno aseguró que el hecho de que el anterior Ejecutivo rechazara integrar la OGP en 2011, lo que tachó de "inaudito", responde a los casos de corrupción que se dieron entonces y se han conocido posteriormente.
El presidente oficializó hoy su participación en ese foro y anunció un plan que se sustenta sobre cuatro pilares: transparencia, participación de todos los sectores, colaboración multisectorial y rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos, según precisó.
Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Eduardo Jurado, dijo que la inclusión de Ecuador en la Alianza, compromete a su Gobierno a una mayor gobernanza democrática en la que se mejorará el servicio público.
Por otro lado, la Coordinadora de Apoyo a la Sociedad Civil para América y miembro de la OGP, Emeline Martínez, manifestó que la incorporación de Ecuador a la Alianza es un gran paso para la región.
Añadió que desde que se anunció la incorporación del país, colegas de la sociedad civil, redes, multilaterales y gobiernos, han expresado el interés de colaborar con Ecuador. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias