Actualizado hace: 940 días 7 horas 40 minutos
Migración
Jimmy: el enfermero de las arepas

“¡¡Arepa!! ¡¡Arepa!! ¡¡Arepa!!”, grita motivado Jimmy Alvarado en la puerta principal del hospital del Seguro de Portoviejo.

Miércoles 12 Septiembre 2018 | 11:00

 Es venezolano, y desde hace un mes aproximadamente vende junto a su esposa este tradicional aperitivo del país llanero.

Tiene 28 años y asegura que en su vida no había hecho esto. Sin embargo, se siente como si lo hubiese hecho siempre.
“Cuando salí de Venezuela lo hice entendiendo que acá, en Ecuador, no iba a ejercer mi profesión. Por eso me mentalicé en ser el mejor salonero, el mejor albañil, el mejor vendedor, lo hice porque entendía que eso era lo que me iba a tocar hacer aquí en Ecuador”, cuenta. 
En los cuatro meses que tiene en Portoviejo ha hecho casi de todo, expresa.  
Ha sido albañil, mesero, cocinero y ahora emprendedor, dice con una sonrisa y con voz firme.
Jimmy asegura que tiene título de licenciado en enfermería. Cuenta que realiza trámites para obtener la visa de trabajo que le permita ejercer en Ecuador su profesión.
Tristeza. Junto a su esposa, comenta que la primera vez que fue al supermercado quiso llorar al ver la cantidad de productos que había en las perchas.
“Lo más triste es pensar que nosotros estamos en la abundancia, y nuestros familiares pasando necesidades”, refiere.
Jimmy y su esposa no tienen hijos. No quieren tenerlos aún, porque dicen que quieren apoyar a sus padres enviándoles parte del dinero que acá se ganan.  
Las “aventuras” que han pasado en Ecuador no les ha ganado el autoestima. 
Los dos aseguran sentirse fuerte a pesar de estar fuera de su país, de su gente.
Confían en que las cosas algún día van a mejorar, que no todo el tiempo que estarán en Ecuador harán lo que actualmente hacen.
“Todo pasa. Estamos aquí y solo nos queda echar piernas, duro, por nosotros, y por nuestras familias allá en Venezuela”, señala. 
Jimmy no piensa en volver a Venezuela, al menos por ahora. Él no cree que las cosas estén cambiando en su país, como lo repite Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.  
Esta pareja arrienda un departamento en la avenida 5 de Junio. 
La crisis ha hecho que más de dos millones de venezolanos hayan salido de su país, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). Ecuador es un país de paso para miles de venezolanos, cuyo destino final es Perú o Chile. Se estima que en Portoviejo viven más de dos mil venezolanos, según una organización de personas oriundas de ese país.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias