Actualizado hace: 939 días 1 hora 23 minutos
PRUEBAS
25 mil choferes deben ser evaluados con pruebas prácticas y teóricas

Las pruebas teóricas y conductuales preocupan a los choferes, tras el primer examen en el que solo el 40% aprobó.

Miércoles 12 Septiembre 2018 | 11:29

Según Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Pasajeros, a nivel nacional hay que evaluar a más de 25 mil conductores aunque la base de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) es de 15 mil, de los cuales 1.200 ya fueron evaluados. De esta última cifra es que solo pasó el 40%.

Nerviosismo. La preocupación de Paúl Cobeña, de la cooperativa Turístico Manabí, es evidente. Dijo que solo les han dado charlas, pero no los han capacitado y aunque al volante no tiene problemas para las preguntas sí hay que prepararse. 

Su colega Leonardo Álava, de la cooperativa Independiente, dijo que recibieron capacitación de la ANT. 

“La teórica es la difícil, la práctica no porque andamos diariamente al volante”, añadió.
Intercambio. Según Gómez, el 20 de agosto les notificaron que en un mes (20 de septiembre) serán las nuevas pruebas. 
Ellos pidieron 90 días para prepararse, pero no les han respondido, afirmó.
Señaló que no están opuestos a las evaluaciones porque necesitan de mano de obra calificada. 
El dirigente de los transportistas indicó que “la prueba no solo es práctica, el problema es la teórica porque son 754 preguntas las que tiene el estudio, de las cuales exigen al menos responder 100”.
Agregó que “en el chofer profesional su intelectualidad no es la mejor prueba, es la práctica en el volante. Es un crimen lo que se está haciendo, están poniendo en riesgo a las personas porque tendríamos que contratar a choferes de seis meses de graduados para trabajar en buses, eso es arriesgar la vida humana”, advirtió.
Pero Luis Parrales no piensa así. 
El ciudadano, que viaja diariamente desde Jipijapa a Portoviejo por trabajo, dijo que no hay responsabilidad en ciertos choferes que exceden los límites de velocidad. “Al menos la prueba dirá si están capacitados para conducir”, añadió.
Se buscó durante dos días la versión del coordinador zonal de la ANT, para conocer la fecha de las pruebas, pero no se lo encontró en su despacho.
Choferes como “Armando”, nombre protegido, aseguran que hay tramitadores que están cobrando 100 dólares por “ayudar a aprobar el curso”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias