Actualizado hace: 938 días 17 horas 40 minutos
Descubrimiento
Encuentran en Uruguay el fósil de un gliptodonte de unos 16.000 años

Domingo 02 Septiembre 2018 | 16:40

Los restos de un gliptodonte, que datan de unos 16.000 años de antigüedad, fueron descubiertos por un campesino en la ciudad de Carmelo, al suroeste de Uruguay, quien decidió contactar con el paleontólogo del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) Andrés Rinderknecht para notificar el hallazgo.

El experto dijo a Efe que el fósil era parte de una caparazón "muy dura" de un gliptodonte, mamífero herbívoro gigante que vivió en la llamada "Era del Hielo" hace unos 50.000 años junto a mastodontes y perezosos gigantes, similar a la "mulita", animal autóctono de Uruguay.
La lluvia incesante fue la herramienta oportuna para que el resto de la caparazón "del tamaño de una mesa" se dejara ver a orillas de un arroyo, así fue como un campesino que se encontraba allí lo divisó y contactó al MNHN y a Rinderknecht.
El proceso de limpieza llevó unos tres días, Rinderknecht comentó que este "no fue dificultoso" ya que el animal vivo pesaría de 800 a 1.000 kilogramos pero al descubrir solo un trozo del esqueleto, el peso de la pieza cambia a unos 70 a 80 kilogramos.
Según señaló, el gliptodonte tuvo una caparazón redonda y alta, una cabeza pequeña y era de movimientos lentos debido al peso y a la protección que le propiciaba su rígida cobertura.
Al mismo tiempo, su extinción fue hace unos 8.000 años y, al igual que los mastodontes, la razón sigue siendo "un misterio", indicó el paleontólogo.
Además, sostuvo que existen dos teorías, una es que los animales gigantes murieron debido a un cambio climático, tras el calentamiento global y el fin de la era glacial o por la convivencia con el ser humano que los cazaba para su alimentación.
La aparición de estos animales "no es excepcional", contó el paleontólogo, quien informó que en el país suramericano hay alrededor de seis "esqueletos completos" exhibidos en los departamentos de Colonia y San José, (suroeste) y Canelones (sur).
Sin embargo, destacó este descubrimiento desde un punto de vista didáctico o pedagógico porque el esqueleto quedará rezagado en Carmelo para su exhibición y no para estudiarlo como sucede en los que se encuentran en el Museo Nacional de Historia Natural.
El gliptodonte o Glyptodon, fue un mamífero perteneciente a la megafauna del Pleistoceno y es originario de Suramérica, estos mamíferos herbívoros surgieron en la Patagonia argentina, y tras la unión de este subcontinente con el resto de América algunos se extendieron hacia el norte. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias