Actualizado hace: 940 días 19 horas 5 minutos
BDE
“Agua para todos” para seis cantones

Se estima que el Estado gasta 310 millones de dólares al año en atender los problemas de salud de origen hídrico.

Domingo 19 Agosto 2018 | 11:00

 Esa es la cifra que dio la vicepresidenta Alejandra Vicuña en Ediasa, frente a la interrogante de cómo atender la falta de agua potable en la provincia. 

La mandataria se refirió al programa Agua para Todos, y dijo que en una primera fase han sido aprobados 68 proyectos en 63 cantones, por una inversión de más de 265 millones de dólares, en créditos con subsidios de hasta el 75 % a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).  “Esto va ligado a otro objetivo fundamental, que es garantizar el derecho a la salud porque si no atendemos con agua segura a la población, no podemos pensar el objetivo de disminuir drásticamente los altos índices de desnutrición crónica infantil”, acotó.
Realidad. En la ciudadela Jaime Roldós (La Olla), de Junín, Rosario Vargas recicla el agua con que lava la ropa, para limpiar la casa, porque reciben el servicio 3 veces a la semana, 15 minutos en cada ocasión.  
En La Loma del Cenepa, barrio La Juanita del cantón Bolívar, nunca han recibido agua potable. Tenían un tanque que repartía agua de pozo tratada, pero en el terremoto  del 2016 colapsó. En diciembre del 2017 el municipio construyó un pozo, pero el agua es de mala calidad, señaló Manuel Sabando, del consejo barrial.
Proyectos. Ignacio Mendoza, gerente zonal del BDE, dijo que ya fue aprobada, y está en ejecución, la primera etapa del sistema de agua para Flavio Alfaro, por 2’377.077 dólares, que beneficia a 9.965 habitantes. Además, está por ingresar a comité de crédito la repotenciación de la planta de tratamiento de La Estancilla y construcción de las nuevas líneas de impulsión desde la planta hacia los cantones Tosagua, Junín y Bolívar, por 18,6 millones de dólares. 
Virginia Tola, coordinadora de la mancomunidad Centro Norte, indicó que la repotenciación va a mejorar los procesos de captación, clorificación y almacenamiento, para tener mayor continuidad en los sistemas que abastecen a los 5 cantones. Añadió que ya está construida la nueva línea de hierro dúctil La Estancilla-La Atravezada que llega a un tanque de reserva que abastece a Sucre y San Vicente. Explicó que la planta produce 30.000 m3 diarios y con la repotenciación producirá 60.000 m3, con lo que piensan atender prioritariamente a la parte urbana y mejorar la cobertura al sector rural.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias