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Detener el caos motorizado
Detener el caos motorizado
Por: Childerico Cevallos
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Domingo 19 Agosto 2018 | 04:00

Constituyéndose en uno de los mayores problemas a resolver en el cantón Portoviejo, en especial en su capital, el tránsito motorizado y peatonal debe ser enfrentado cada vez con mayor energía, a objeto de dotar a la ciudad de una seguridad adecuada al desarrollo que se piensa lograr, como parte de la organización del buen vivir.

Muchos intentos se han efectuado para educar a gente en cuanto a vialidad se refiere, tanto a los conductores cuanto a los caminantes, estos últimos con inconsciencia aún en lo relacionado a sus responsabilidades en tránsito, pues refieren las obligaciones exclusivamente a quien maneja un automotor. Si a esto agregamos la indisciplina natural o ignorancia –esta última concebida como el desconocimiento parcial o total de algo, por si acaso- de ciclistas, de los tricicleros, que arremeten sin ley alguna, violentando todo orden, el trabajo por emprender es arduo.
Y si sumamos la multitudinaria indisciplina de los llamados “motorizados”, cuyo número crece con una rapidez incontrolada, la tarea será titánica para quienes deben meter en cintura años de caos motorizado prevaleciendo en Portoviejo.
Pasos interesantes han sido desarrollados por la empresa municipal Portovial, encargada de la competencia del tránsito de acuerdo a la ley, tales como regular frecuencias y tarifas en los transportes públicos y la señalización.
Pero deberá ser profundizada y generalizada en el camino hacia la captación de todas las obligaciones del tránsito, incluida la estructuración de una policía propia, con los deberes y atribuciones fijados en la legislación correspondiente.
De este cuerpo de vigilantes se ha indicado que en pocos meses saldrá a la calle a estrenarse, siendo la segunda corporación municipal en Manabí que contaría con este recurso de personal especializado en tránsito urbano. 
La primera -y desde hace rato- es la de Manta, que en la Costa ecuatoriana es la segunda en haber asumido la competencia de tránsito, siendo la primera Guayaquil. 
Sin embargo, como el esfuerzo es tremendo, las colaboraciones que pueda recibir Portovial en su misión de racionalizar el tránsito y regularizar la circulación en la capital, no solo que deben ser requeridas sino aceptadas en la proporción que contribuyan al objetivo perseguido.
Bienvenida será, entonces, aquella obra que, basada en comodato que mantienen el Club Rotario de Portoviejo y el Gobierno Provincial de Manabí, se ha construido en una parte del parque Forestal, al norte de Portoviejo, salida a Crucita, para educar a los niños y a quienes lo requieran en materia vial y que está a punto de ser realidad.
Será una entrega oportuna que estaría haciendo el Gobierno Provincial, considerando la situación actual tremenda con relación a accidentes de tránsito con decenas de muertos y heridos, cuyos principales han prometido ponerla en funcionamiento este mes de septiembre. 
Un parque temático vial, exclusivo y único en la provincia, cuya trascendencia será de repercusión en la cultura vial de la presente y futura población.
Sin dudas, prestará un gran servicio educativo.
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