Actualizado hace: 938 días 16 minutos
Santo Domingo
18 radares fijos y uno móvil

Tras el accidente registrado en la vía Pifo-Papallacta, en el que fallecieron 24 personas, el presidente Lenín Moreno dispuso la instalación de más radares en todas las carreteras del país.

Jueves 16 Agosto 2018 | 11:00

 En la provincia, en el 2016 se contabilizaron 30 fotorradares ubicados estratégicamente en las vías hacia Quevedo, Alóag y La Concordia.

Actualmente, según datos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) hay 18 radares fijos y uno móvil.
Este último capta más infracciones por exceso de velocidad que los estables.
“En este último feriado (tres días) el móvil captó 249 multas, mientras que los fijos sumaron 443 en los últimos tres meses”, detalló Manuel Vaca, jefe operativo de la CTE.
 
Accidentes. El oficial señaló que los conductores ya conocen los sitios en los que se ubican los aparatos. “Cuando están cerca bajan la velocidad, pero luego siguen corriendo”, indicó.
Mientras que el móvil es instalado por horas en sitios estratégicos donde los “correlones” aplastan el acelerador.
Una de las vías con más siniestros de tránsito es la que une a Santo Domingo con La Concordia. En esta carretera han fallecido 12 personas en lo que va del año.
“Los radares son una buena estrategia por la seguridad vial pero los conductores siempre serán los responsables de irrespetar la ley de tránsito”, explicó.
El funcionamiento de los radares se basa en dos sistemas independientes en un solo artefacto: uno preventivo y uno sancionador.
Una pantalla da el aviso preventivo de que el conductor va excediendo los límites permitidos de velocidad a través de un destello de luz blanco.
Aunque las pantallas no marcan la velocidad, las cámaras sí captan las infracciones.
“La luz significa que el conductor debe reducir la velocidad, pero si hace caso omiso la cámara lo capta a través de fotografías”, señaló Vaca.
Cada aparato tuvo un costo de 10 mil dólares, informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en el 2015.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias