Actualizado hace: 18 minutos
Extorsionaban desde la cárcel

Operación “sol naciente” deja trece detenidos.

Jueves 16 Agosto 2018 | 11:00

Los integrantes de tres presuntas bandas, que eran lideradas desde la cárcel de Jipijapa, fueron detenidos en Manta por estar implicados en varios casos de extorsión.

Los trece miembros de las organizaciones fueron aprehendidos por exigir dinero a cambio de entregar varios carros robados y de no atentar contra la vida de algunos empresarios, confirmó la Policía.
Además, estas organizaciones se habían especializado en crear perfiles en Facebook con fotos falsas para enamorar a chicas, a quienes finalmente las extorsionaban.
El modus operandi era intercambiar fotos en ropa íntima, y luego exigían hasta diez mil dólares para no hacer públicas las imágenes, informó la entidad.
El operativo fue organizado por la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) en Jipijapa, Manta y Montecristi.
En la denominada operación “Sol Naciente” detuvieron a  Wilfrido M., María V., José A., Jimmy L., Gabriela M., José B., Yandri C., Washington C., Bryan S., Freddy D., Marcel C., Cristhian P. y María M.
El coronel Richard Coellar, jefe de la Policía de Manta, informó que una de las bandas comenzó a llamar a un empresario donde le exigía diez mil dólares a cambio de no matar a ningún miembro de su familia. 
Incluso le decían que conocían todos los movimientos y pedían que el dinero sea entregado en varios puntos de Manta.
Mientras que otra de las organizaciones, liderada por un recluso, llamó a una mujer para exigirle dinero a cambio de la devolución de su vehículo que había sido robado en el cantón Portoviejo.
La Policía informó que los integrantes de esa organización se dedicaban a robar vehículos en Manta y Portoviejo, y luego los reclusos    llamaban a las víctimas para extorsionarlas.
Los detenidos también hacían el papel de intermediarios, y por los carros antiguos pedían 800 dólares, mientras que por los vehículos modernos exigían hasta 5 mil dólares. Todo dependía de la marca y modelo.
A la tercera banda se la involucra en la extorsión a una mujer, quien recibió en su Messenger de Facebook varios mensajes donde le exigían tres mil dólares para no publicar fotos íntimas de ella. 
Un integrante de la organización enviaba videos sexuales y lograba que la víctima le mande imágenes. Con eso luego exigía dinero para no difundir  las grabaciones de ella.
Coellar sostuvo que  en este operativo participaron los agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Criminalística y la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO). 
En los operativos allanaron nueve casas y además incautaron varios indicios como recibos de depósitos bancarios y diez celulares. Los detenidos quedaron con prisión preventiva por 90 días para investigación.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala