Actualizado hace: 939 días 16 horas 40 minutos
Movilidad
Buscan mejorar la estadía de venezolanos

La vulneración de derechos y la explotación laboral son los problemas más comunes que enfrentan cientos de venezolanos.

Miércoles 15 Agosto 2018 | 11:00

 En Manabí el panorama es similar al resto del país. 

Frente a esta circunstancia, varios representantes de instituciones del Estado se reunieron ayer en Portoviejo para analizar este problema social.
María Soledad Vela, coordinadora zonal 4 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, comentó que para enfrentar la situación trabajan en conjunto con instituciones provinciales.
Indicó que la afluencia de venezolanos en Manabí es notoria, por ende se han registrado casos en los que se vulneran sus derechos y existe la explotación laboral.
Vela catalogó este inconveniente como “la esclavitud del siglo XXI”.
La funcionaria explicó que junto con el Ministerio del Trabajo ejecutan un proyecto para que se respeten los derechos laborales de los venezolanos que radican en Manabí.
“Debe existir la contratación efectiva en las empresas donde vayan a laborar, respetando sus derechos, su salario y la seguridad social, además de respetar el horario laboral”, dijo Vela. 
 
Requisitos. Comentó que estos migrantes  también deben cumplir ciertos requisitos para legalizar su estadía en cualquier parte del país.
Mencionó que deberán acercarse a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores para realizar el trámite.
Añadió que los venezolanos tienen que presentar su pasaporte actualizado y los antecedentes penales apostillados. Con visa de turista, un venezolano puede estar en el país por 180 días. 
En cuanto a la cifra de venezolanos que han ingresado a la provincia, Vela señaló que es difícil calcular el número de migrantes, sin embargo están trabajando con el Ministerio de Salud Pública para levantar la información y determinar cuáles son los cantones con mayor número de venezolanos. 
Guido Mosquera, coordinador zonal 4 del Ministerio de Inclusión Económica y Social, dijo que tienen activado un plan de contingencia para garantizar la protección de los migrantes.
De acuerdo a declaraciones del presidente Lenín Moreno, en lo que va del año al país han ingresado más de 500 mil venezolanos por la frontera norte debido a la crisis que viven en su país.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias