Actualizado hace: 941 días 3 horas 29 minutos
Paraguay
Benítez asume hoy el mandato

El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, asumirá hoy el cargo y reemplazará a Horacio Cartes.

Miércoles 15 Agosto 2018 | 11:00

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, viajó ayer a Asunción para participar en la ceremonia de investidura del nuevo mandatario paraguayo.

Vicuña fue delegada por el presidente Lenín Moreno para representar al Gobierno en ese cambio de mando. La delegación ecuatoriana también está formada por el canciller José Valencia, quien comentó en su cuenta en la red social Twitter que a Ecuador y Paraguay “los unen históricos lazos de amistad y cooperación”.
Abdo Benítez, quien reemplazará en el poder en Paraguay a Horacio Cartes, del conservador Partido Colorado, ganó las elecciones generales en abril pasado.
El acto de investidura se celebrará en el Palacio de Gobierno y tras el juramento Abdo Benítez se trasladará a la Catedral para el tedéum que se celebra con motivo de la Virgen de Asunción, patrona de Paraguay, y día festivo en todo el país.
>Morales. Benítez recibió ayer en su residencia de Asunción al mandatario boliviano, Evo Morales, quien también asistirá hoy a la investidura del político conservador.
Abdo Benítez, acompañado por quien será su ministro de Exteriores, Luis Castiglioni, dio la bienvenida a Morales en la entrada de su domicilio con un abrazo y un apretón de manos y le saludó con un efusivo “hermano presidente”.
Al jefe del Estado boliviano le acompañaba el embajador de ese país en Paraguay, Reynaldo Llanque, que ataviado con su habitual casco de minero que porta la imagen del guerrillero Ernesto “Che” Guevara, obsequió al presidente electo con té de coca boliviano.
Benítez y Morales mantuvieron luego una reunión que estaba previsto que durase media hora y se alargó más de sesenta minutos, y que fue programada hace un mes, cuando ambos se entrevistaron en Bolivia durante la visita del primero.
Aunque el contenido de la conversación no ha trascendido, en aquella ocasión, Morales y Abdo Benítez se mostraron dispuestos a reforzar las relaciones bilaterales.
Abdo Benítez aseguró entonces al presidente boliviano que haría las “gestiones que correspondan” para impulsar la incorporación de Bolivia en el bloque del Mercosur.
Evo Morales fue uno de los primeros mandatarios en llegar al país para la asunción presidencial de Abdo Benítez, después de su colega guatemalteco, Jimmy Morales, que lo hizo de madrugada y antes de que arribara la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.
Hoy llegarán a Paraguay los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Uruguay, Tabaré Vázquez; de Brasil, Michel Temer, y el de Colombia, Iván Duque.
Así mismo, asistirá a la ceremonia de investidura el alcalde de Jerusalén Nir Barkat, que será recibido por el presidente saliente, Horacio Cartes, quien decidió trasladar la embajada paraguaya a dicha ciudad tras la decisión de la administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre Jerusalén.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias