Actualizado hace: 938 días 16 horas 1 minuto
Portoviejo
El relatador de los recuerdos de Liga de Portoviejo

José Intriago Álava queda en una especie de trance cuando empieza a hablar de Liga de Portoviejo, Barcelona o Emelec.

Miércoles 15 Agosto 2018 | 12:27

Tenía 13 años cuando el equipo de sus amores ascendió a la Serie A. Recuerda claramente lo que sucedió y puede recitar la historia. “Fue un partido jugado en el estadio Modelo de Manta, Liga, con gol de Alejandro Aguayo, le ganó 1-0 a Juventud Italiana y clasificamos, luego de eso hubo relajo en el estadio y me tocó venir caminando”, dice relamiéndose de gusto por la faena histórica.

Intriago, ahora de 62 años,  más parece una computadora parlante, una especie de Wikipedia o Google humano. Solo es cuestión de decirle el tema y de inmediato se expande con todos los detalles que el receptor disfruta.

Para tratar de esforzarlo le preguntamos de varios temas, pero no hay manera de cogerlo, todos los responde; entonces le indagamos sobre el Deportivo del Valle y de inmediato señala: “Jugó en la Serie B una temporada, era el año 1981 y su primer partido fue ante el 9 de Octubre de Guayaquil y empató 1-1. Ese día jugó haciendo de preliminar en el Reales Tamarindos, pues más tarde jugaba Liga de Portoviejo con El Nacional”. Por si fuera poco, de inmediato nos brinda las alineaciones de ambos planteles y los minutos de los goles. No hay manera de cogerlo off side con un tema. 

Público. Cada noche llega a la terminal terrestre y se sienta en una silla, allí lo esperan aficionados al fútbol y a la historia para escuchar de épocas pasadas, cuando parecía que las glorias bañaban a Manabí, cuando todo era más difícil pero más bonito. 

Relata que en ese tiempo los aficionados estaban pegados todo el día a las radios para escuchar lo que decían en La Voz de Portoviejo y Canal Manabita.
De inmediato vuelve a recordar, es su hobby y ni siquiera una carraspera que le dejó una gripe de temporada lo frena en su ansiedad relatora. “El 11 de mayo de 1974 hubo un partido fabuloso en Quito. Era Día de la Madre y El Nacional recibía a mi “Capirita”, que ese día tenía el debut de Carlos Infantino. Pero al minuto 12 Tom Rodríguez puso a ganar a El Nacional, luego “Cañoncito” Peñaherrera nos hizo otro y finalmente Vinicio Ron puso el tercero. Perdíamos 3-0, sin embargo entró Infantino y marcó los tres goles del empate. No lo podíamos creer, y en la madrugada fuimos a recibir, en la Loma del cementerio, a los jugadores que venían cansados pero orgullosos”, dice al borde de las lágrimas.
También se acuerda del nefasto partido que se jugó en dos días entre Liga (P) y Barcelona, que empezó el 21 de diciembre de 1982, en el estadio Modelo de Guayaquil. Si Liga ganaba era vicecampeón de Ecuador y jugaría Copa Libertadores de América. “Liga estaba 2-1, con goles de Lorenzo Klinger y Arístides Rodríguez, descontó Alcides de Oliveira, pero a los 30 minutos del segundo tiempo el partido fue suspendido por lluvia, por lo que el encuentro se jugó al siguiente día con arbitraje de Eduardo Rendón, que decretó dos penales para Barcelona que los cobró Flavio Perlaza y Liga perdió”, menciona con pena.
Todos escuchan sin interrumpir. Sabe más... pero ya no hay tiempo esa noche. Sus escuchas, que esperan que la siguiente noche los siga deleitando con sus relatos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias